Escuinapa, Sinaloa.- Como parte de las acciones emprendidas para la detección y atención de niñas, niños y adolescentes en los campos agrícolas, esta mañana se llevó a cabo una intervención en las comunidades de Isla del Bosque y El Palmito, donde se logró la detección de 57 niñas, niños y adolescentes.
Esta intervención que fue encabezada por la Dirección del Trabajo y Previsión Social, así como la Delegación de Tránsito y Transporte, DIF Municipal, SE SIPINNA Municipal, la Procuraduría de Protección de NNA y la Dirección de Tránsito Municipal.
En punto de las 06:00 de la mañana, personal de estas instituciones ser presentaron a revisar los transportes de personal que llevan a las y los trabajadores del campo, donde se logró la ubicación de niñas, niños y adolescentes.
Luego de dialogar con padres, madres y/o personas cuidadoras y explicarles los riesgos que existen de tener a niñez y adolescencia en el campo, se logró reubicarlos para realizar actividades acordes a su edad y desarrollo.
El Secretario Técnico del Sistema Estatal de Protección Integral, de Niñas, Niños y Adolescentes, Jorge Luis Sañudo, explicó que la Procuraduría de Protección de NNA realizó un registro de cada una de las niñas, niños y adolescentes, para darles seguimiento a sus casos.
Así mismo, dijo, se les otorgaron despensas de parte de DIF Municipal, para hacer una aportación a la economía en sus hogares.
“Se realizaron estas revisiones para que sensibilizar a las personas adultas para que ya no los lleven a los campos, para que no los pongan a realizar esas tareas, el DIF y la Procuraduría levanta un padrón para tenerlos identificados y buscarles ciertos apoyos, para evitar estas prácticas”, informó.
Cabe destacar que el día de ayer se llevó a cabo la Sexta Sesión Ordinaria de la CITI y se anunció la reactivación de “Plan Interinstitucional de acción directa para detectar el traslado de niñas, niños y adolescentes a trabajar a los campos agrícolas”.