Se recaudaron 2 millones 250 mil pesos que servirán para sistematizar los cuatro cruceros del tren más peligrosos ubicados en el puerto de Mazatlán.
Mazatlán, Sinaloa, a 13 de julio de 2016.- Con una respuesta extraordinaria de los sinaloenses se llevó a cabo en este puerto el primer Radiotón “Por un cruce ferroviario más seguro”, organizado por el Gobierno de Sinaloa y el Ayuntamiento de Mazatlán, en coordinación con la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT).
El gobernador Mario López Valdez encabezó desde la Gran Plaza de la ciudad de Mazatlán este maratón radiofónico, que hermanó a todas las estaciones, con el único objetivo de recaudar fondos para la instalación de semáforos, plumas, sistemas automatizados y señalización de los cuatro cruces ferroviarios de mayor riesgo en este municipio, mismos que deberán estar en operación a más tardar en octubre de este año.
Con 75 accidentes, 22 fallecidos e incalculables daños materiales durante los últimos tres años, los 327 cruces del ferrocarril en Sinaloa se han convertido en un conflicto y una amenaza latente tanto para automovilistas y peatones, quienes con el afán de ganarle el paso al tren han sido víctimas de accidentes fatales.
El mandatario estatal, quien estuvo acompañado del alcalde Carlos Felton González; del director del Centro SCT en Sinaloa, Héctor García Fox y por funcionarios de Ferromex,, agradeció la respuesta de los sinaloenses, en particular los de Mazatlán, dado que una vez más se han solidarizado con una noble causa, en esta ocasión para que la ciudad cuente con un sistema seguro donde confluye el paso del tren y vehículos, bicicletas y peatones.
Agradeció la decidida participación de empresarios de todo el estado, funcionarios, legisladores y público en general, porque con el compromiso social hoy mostrado en respaldo de esta noble causa, demostraron que los sinaloenses saben unirse para ayudar a quienes lo necesitan.
El mandatario estatal advirtió que ningún semáforo, pluma, tope o alto, serán suficientes si no se cuenta con la colaboración de la sociedad, quienes deben cruzar las vías de manera responsable, acatando los lineamientos que las distintas autoridades estipulan, ya que estas no son ocurrencias sino medidas para salvar vidas.
En el marco de este acto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se comprometió a modernizar el cruce de la salida sur, en la Colonia Quinta Chapalita; Ferromex uno de los de mayor afluencia turística ubicado en la Av. Ingeniero Mariano Huerta (en la entrada a El Habal-Cerritos); en tanto, el Complejo Marina Mazatlán y Hoteleros de Mazatlán modernizarán el cruce de la zona de la Av. José Luis “Peche” Rice (antes Av. Pacífico).
En esta primera edición del Radiotón “Por un cruce seguro”, hasta las 13:00 horas de este miércoles sumaba ya 2 millones 250 mil pesos depositados en la cuenta Banamex 42110029572, la cual seguirá abierta hasta el 30 de agosto para seguir recibiendo aportaciones, fecha cuando se publicará la lista de aportantes, en un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, y se le dará seguimiento a la inversión en estas obras.
Con estos recursos, y el respaldo del gobierno estatal y municipal, se modernizará la intersección de alta afluencia vehicular en Av. Santa Rosa, en el Fovissste e Infonavit Jabalíes, por lo que quedarán sistematizados los cuatro cruces del tren más peligrosos de la ciudad de Mazatlán, y funcionando a más tardar en el mes de octubre.
Durante su mensaje, el director del Centro SCT Sinaloa, Héctor Raúl García Fox, destacó que existen en Sinaloa un tendido de vía férrea de más de 850 kilómetros y 327 cruces (Tipo A, B y C), convirtiéndolo en uno de los más complejos, pero a partir del día de hoy se escribirá en Sinaloa una nueva página en el ámbito ferroviario gracias al impulso del gobernador Mario López Valdez.
Redacción /ExtraOficial