Culiacán, Sin.- Con el objetivo de dar a conocer la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo Adolescente 2015, el Instituto Sinaloense de las Mujeres convocó a reunión a las diferentes instancias gubernamentales que integrarán el Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo Adolescente (GIPEA).
Esta reunión fue encabezada por la Directora General del ISMujeres, Elizabeth Avila Carrancio; la presidenta de la Comisión Equidad, Género y Familia, la Diputada Yudit del Rincón Castro, y la secretaria Técnica Consejo Estatal de Población Sinaloa, Elsa Montaño Peña.
La titular de ISMujeres, indicó que esta estrategia deberá implementarse de manera inmediata y antes de terminar el 2015, ya que existe un grave problema de embarazos en niñas menores de 12 años en Sinaloa y en México.
Señaló que el impacto de este grupo deberá ser a nivel estado, pues lo que se busca es llegar a la juventud sinaloense con estos temas, y proporcionar instrumentos y herramientas a quienes integren el GIPEA, para que exista una prevención tangible que se refleje en cifras de disminución hacía esta problemática.
La funcionaria estatal destacó que el acuerdo para la conformación del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo Adolescente (GIPEA) fue establecido en la reunión del Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, celebrada el pasado 22 de Octubre del 2015.
Las líneas de acción a respetar son el “asegurar que las y los adolescentes finalicen la educación obligatoria, de manera articulada entre los niveles federal, estatal y municipal; así como generar acciones prevención y sensibilización para la juventud sinaloense; capacitación y profesionalización a docentes, personal de salud y personal de las instancias que atienden este sector ”, dijo Avila Carrancio.
Además de implementar campañas de difusión sobre los derechos sexuales y reproductivos con perspectiva de género; promover acciones legislativas estatales para homologar los códigos penales estatales con la normatividad nacional e internacional en sus artículos relativos a violencia y abuso sexuales de menores, entre otras.
Entre los asistentes a dicha reunión se encuentra las y los representantes de Instituto Sinaloense de las Juventud; Secretaría de Salud; Secretaría de Desarrollo Social y Humano; Secretaría de Educación Pública y Secretaría de Seguridad Pública.
Redacción /ExtraOficial