Buscan elementos de seguridad para las salas de juicios orales


Abren convocatoria para la Unidad de Policía Procesal que se enfocará en la seguridad de las salas de juicios orales

 

Culiacán, Sin.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) y el Instituto Estatal de Ciencias Penales y Seguridad Pública del Estado (INECIPE) lanzaron la convocatoria para reclutar a 30  policías de diferentes corporaciones para crear la unidad de Policía Procesal que operará en los centros de Justicia de la región  Centro-Norte de la entidad.

El encargado de la dirección general del INECIPE la Entidad, Pedro Ceballos Rendón, señaló la importancia del reclutamiento debido a que próximamente entrará en operación el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y se requiere de uniformados especializados para resguardar la seguridad de los asistentes a las audiencias y todo lo relacionado con este rubro en las instalaciones.

“En el Nuevo Sistema de Justicia Penal venir a jugar ese papel con esa identidad de un Policía Procesal”.

El director Académico del INECIPE, Israel Verdugo Rivera, informó que la especialización se inició con policías que tienen experiencia en atender  problemas sociales, las faltas al Bando, la prevención del delito y se les brinda capacitación sobre juicios orales para garantizar que las etapas de este nuevo sistema se lleven a cabo como corresponde.

“A partir de las Reformas Constitucionales han emergido algunos cambios no solamente en la parte legislativa de los ajustes naturales que se dan a las leyes sino que además sobrevienen algunas necesidades como el de formar, el de especializar a un grupo de policías que atiendan precisamente los nuevos sistemas en materia penal”.

Los interesados obligatoriamente deben ser elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), Custodios Penitenciario, Policías de la Dirección de Servicios de Protección (DSP) y de Policías Municipales de las localidades comprendidas en la zona Centro-Norte.

Por el momento suman cinco los uniformados que se han interesado en este nuevo grupo que se formara para las funciones de seguridad en las salas del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

 

 

Geovanny Elizalde /ExtraOficial