Buscan el regreso de las bolsas de plástico; contaminan menos que las de tela, aseguran


Al comprobar con un estudio que las bolsas de plástico contaminan menos que las de tela, miembros de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac) señalaron que iniciarán una campaña para defender su producto, luego de que este fuera prohibido por las autoridades en varias localidades mexicanas.

A través del documento “Resultados del Análisis Ciclo de Vida: huella ambiental de bolsas para supermercados y tiendas de conveniencia” señalan que las bolsas llamadas ecológicas, que pueden ser de tela o cartón dejan una mayor huella de carbono que las plásticas de polietileno de alta densidad (PEAD).

“Simplemente en la comparación que estamos haciendo, la bolsa que estamos prohibiendo es la que menos impacto tiene, entonces ¿cuál es la justificación para la prohibición? Tendría que voltear inmediatamente hoy y prohibir las bolsas de tela”, dijo el presidente de Anipac, Aldimir Torres en conferencia de prensa con representantes de la industria.

Señalan que las bolsas de PEAD dejan una menor huella de carbono de entre las bolsas de tela y papel, pues las de propileno (ecológicas) tienen un impacto 5 veces mayor y las de algodón generan 119 veces el carbono que las de polietileno.

Tras la prohibición de bolsas de basura cientos de personas se quedaron sin empleo (Foto: Cuartoscuro/Archivo)
Tras la prohibición de bolsas de basura cientos de personas se quedaron sin empleo (Foto: Cuartoscuro/Archivo)
Con dicha información que fue validada técnicamente por parte de la Universidad Autónoma de México (UAM) y el Centro de Análisis de Ciclo de Vida y Diseño Sustentable (CADIS), los industriales iniciarán su campaña de difusión para que las autoridades recapaciten la prohibición de bolsas de plástico al considerarse de un solo uso y promover diseños nuevos con más durabilidad, capacidad de carga y calibre.

Torres también señaló que las medidas de prohibición en las entidades son dispares en el país, pues mientras algunas restringen su uso, municipios o estados conurbados no cuentan con la medida.

Además, apuntó que en la Ciudad de México ha habido varias afectaciones en el sector, el cual además de aguantar las prohibiciones ha padecido por la pandemia del coronavirus, obligando a 50 empresas del ramo a cerrar sus puertas.

Por su parte el presidente de la sección de Bolsas de Anipac, José del Cueto, señaló que buscará que las normas también apunten a buscar soluciones y sustitutos para la reducción de plásticos y mitigar el impacto al medio ambiente.

Se presume que la producción de bolsas de tela o cartón genera más gases de efecto invernadero

“Quizás puede haber distintos tipos de bolsas que se adecuan a las necesidades de cada persona que son las mejores ambientalmente, pero muchas veces para cada tipo de comercio son diferentes. Promovemos que las reutilizables son muy buena opción, eso no quita que haya compostables, si hay plantas de composta industrial en la zona, o biodegradables. Creemos que puede haber diferentes tipos de bolsas, la idea con este estudio es promover la que más conviene”, aseveró.

Además, también buscarán promover en las entidades planes de manejo de residuos que permitan adaptar los centros de procesamiento de desechos para recuperar y reciclar el plástico.

Cabe recordar que el reciclaje es una de las mejores opciones para el plástico, puesto que permite que su vida sea mayor a la estimada, sin embargo, hacen falta políticas para que las autoridades hagan lo que les corresponde en materia.

Alejandra Ramos Jaime, fundadora del movimiento ecologista “La Solución Soy Yo” y embajadora de la Fundación para la Educación Económica (FEE), señaló para Infobae México en agosto que la prohibición de plásticos es una solución superficial.

Dijo que un verdadero problema es que en México el 87% de los destinos menores de basura son tiraderos de cielo abierto y más de 16,000 toneladas al día quedan dispersas en la calle porque no son recolectadas; estos generan más gases de efecto invernadero y se suman a los que se generan al hacer bolsas alternativas al plástico, siendo que este último es un material reutilizable.

Fuente: Infobae