Con el objetivo de contribuir a la generación de empleo, el Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación (INAPI) busca vincular a maestros y doctores a empresas, para que desarrollen sus conocimientos y experiencias.
El Director General de INAPI, el Dr. Carlos Karam Quiñones, informó que a través del “Programa de Incorporación de Maestros y Doctores a la Industria, para Fomentar la Competitividad y la Innovación” se ha logrado desde el 2014, que maestros y doctores sinaloenses apliquen su conocimiento, a través de procesos productivos que benefician a empresas, promoviendo la innovación y la competitividad.
Sostuvo que durante las 3 generaciones que han cursado el programa también denominado “Becas Industriales” se han observado aportaciones importantes para las empresas en el terreno de la innovación, beneficios que los mismos empresarios califican como éxitos.
Invitó a los maestros y doctores que residen en Sinaloa, a que se den la oportunidad de hacer alianza con una empresa; de la misma forma que llamó a los empresarios a confiar en el conocimiento de nuestros jóvenes talento, para que en equipo logren conformar la “bisagra” que abra las puertas del éxito.
Agregó que mediante el proyecto, el CONACYT a través del INAPI aportará, a través de INAPI $10,000.00 (DIEZ MIL PESOS 00/100 M.N.) mensuales por cada becario con grado de maestría y $15,000 (QUINCE MIL PESOS 00/100) mensuales por cada becario con grado de doctorado. Por su parte las empresas deberán aportar la misma cantidad, lo que permita duplicar el monto por becario.
El Programa de Incorporación de Maestros y Doctores a la Industria, para Fomentar la Competitividad y la Innovación ha apoyado hasta la fecha a 44 empresas, 59 posgraduados (47 maestros y 12 doctores).
La inversión total en las convocatorias 2014 y 2015 es de 12 millones 960 mil pesos. La convocatoria 2014 registró a 26 becarios, en 2015 fueron 25 y 9 del 2016, cuyo monto económico sigue por contabilizarse, según las normas que establece CONACYT.