“Beto Caimán” busca reserva ecológica para cocodrilos en Eldorado


Desde hace 28 años, Heriberto Salomón se dedica a la preservación de esa especie con más de 100 cocodrilos en su domicilio, adaptado para ellos y que son liberados cuando alcanzan la adultez

Culiacán, Sin.- Desde hace 28 años, Heriberto Salomón Arellanes, se dedica a la preservación de los cocodrilos en la laguna ubicada en la sindicatura de Eldorado, en Culiacán, debido a que con el tiempo cada vez son menos los cocodrilos en el lugar, lo que pone en riesgo su existencia en ese lugar.

Salomón Arellanes, mejor conocido como “Beto Caimán”, comentó que intención, era ser biólogo, pero la falta de recursos no le permitió terminar la preparatoria, en tanto que en Culiacán no había escuela de Biología.

Asimismo, señaló que eso no fue impedimento para tratar con la especie, llevándose primero un nido y al ver que este fue exitoso en su conservación, se llevó otros más, por lo que desde hace 28 años a la fecha, ya tiene más de 100 cocodrilos, en espera de otros 300 por nacer.

Precisó que el mayor problema es la búsqueda de alimento, ya que no es apoyado por ninguna institución en la crianza de los cocodrilos, para lo cual, se dedica a la elaboración de artesanías en papel mache, yeso y resina.

“A lo que me enfrento todos los días, es a la búsqueda de alimento para alimentar a los cocodrilos. Hago artesanías de papel maché, de yeso, de resina y a eso me dedico, con eso alimento a los cocodrilos y me alimento yo también”, precisó.

“Beto Caimán” pidió en la sesión de cabildo abierto este jueves, el apoyo para la creación de una reserva ecológica para el cocodrilo, ya que el único apoyo que recibió fue en el 2011 por parte de SEMARNAT, recurso con el que adecuó su domicilio para mantener a los reptiles. 

 IMG 4406

Francisco Morales /ExtraOficial