Beneficia conciliación a víctimas; recuperan 25.4 MDP mediante solución


Culiacán, Sinaloa.- A través de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, las víctimas de delitos de querella tienen un beneficio, acceso a los mecanismos de solución de controversias y recuperar lo que perdieron sin llegar a un juicio que podría tardar años.

Entre el 15 de marzo y el 15 de noviembre, mediante esta alternativa de justicia se iniciaron 2 mil 608 procedimientos, de los que derivaron 2 mil 549 acuerdos reparatorios y la recuperación de 25 millones 406 mil 222 pesos que regresaron a las víctimas.

Miriam Vanesa Lares Fajardo, agente del Ministerio Público, encargada del área de Atención Inmediata, señaló que en total la Unidad ha canalizado a 20 mil 672 personas en diversas orientaciones para interponer denuncias por algún delito, reportar documentos robados o extraviados, entre otros.

“De igual forma se les orienta a los usuarios, para que acudan, si la situación que vienen a presentar no es un delito en materia penal.  Es una atención personalizada, más eficaz para efecto de que el ciudadano una vez con su reporte, acuda a la institución que le solicitó el documento para realizar su trámite correspondiente”, explicó.

Teresita de Jesús Urías García, Coordinadora General del Centro de Mecanismos Alternativos, señaló que este beneficio está dirigido hacia personas víctimas de delitos de querella, con la finalidad de que en un tiempo máximo de 30 días pueda llegar a un acuerdo de reparación del daño, con la ayuda de un facilitador que sirve de enlace entre ambas partes.

Explicó que este proceso de búsqueda de reparación del daño se da en los términos y para la entera satisfacción de la parte afectada, en la medida de las posibilidades del acusado, evitando con esto enfrentar un proceso penal que podría durar mucho tiempo.

“Todos los delitos que podemos conocer son las amenazas, las lesiones, los daños, el robo sin violencia, la violación a la intimidad personal y familiar, la cobranza ilegítima, el incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, entre otros…” enumeró la servidora social.