Culiacán.- La baja de los homicidios dolosos y feminicidios en Sinaloa, ha sido gracias a los trabajos preventivos, así como a la coordinación entre autoridades de los tres niveles de gobierno, aseguró el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), Renato Ocampo Alcántar.
Aunque reconoció que no están exentos de que se les dé un episodio de violencia en cualquier momento, defendió que mientras a nivel nacional, del 2017 al 2020 han registrado un notorio incremento de homicidios dolosos, que es de más del 16%, mientras Sinaloa tiene el registro de un 47% menos asesinatos.
En cuanto a los feminicidios, detalló que mientras a nivel nacional se tiene un incremento del 26%, en Sinaloa en estos últimos tres años se tiene un decremento del 73%.
El titular del SESESP, recalcó que otras de las estrategias que han servido para mejorar la percepción y los índices de seguridad ha sido la participación de la ciudadanía que ya apoya más con la denuncia, así como los Comités de Vigilancia ciudadana y escolar que se han conformado en casi todos los municipios del estado.