Ayuntamiento de Culiacán distribuirá suero a quienes estén más expuestos al sol


 

Culiacán, Sin.- El alcalde Sergio Torres puso en marcha el programa “Ciudadanía hidratada. Buenos resultados. Al 100 por Culiacán”, que dotará de suero a miles de empleados del Ayuntamiento, pintores, albañiles, vendedores ambulantes en cruceros y adultos mayores que laboran acomodando vehículos en estacionamientos.

Al anunciar este nuevo proyecto ante decenas de trabajadores de la Gerencia Municipal de Obras y Servicios Públicos, el primer edil añadió que las altas temperaturas que año con año se registran en Culiacán hacen necesaria la implementación de una estrategia preventiva de este tipo ante los riesgos de golpes de calor.

“La salud de la ciudadanía y la de los trabajadores del Ayuntamiento es lo más importante para nosotros. Este programa lo vamos a extender a todo el municipio. Vamos a ir a las colonias de la periferia donde hay gente que trabaja en la construcción y a otros sectores donde viven culiacanenses que laboran a la intemperie porque el suero es de gran ayuda para evitar el golpe de calor”, mencionó el presidente municipal.

Sergio Torres indicó que es la Coordinación General Municipal de Salud la dependencia encargada de este programa y que el Gobierno de Culiacán invirtió 250 mil pesos en la adquisición de 50 mil sueros que serán entregados en Catedral, Ayuntamiento y mercado Garmendia, y que está contemplada una segunda etapa durante todo el mes de septiembre.

El primer edil recordó que en Culiacán se han registrado tres fallecimientos a causa de las altas temperaturas por lo que es necesario que la ciudadanía tome las medidas preventivas adecuadas para evitar el golpe de calor y salve su vida.

Los síntomas del golpe de calor son fiebre, debilidad, dolor de cabeza, boca seca, mucha sed, desorientación, irritabilidad, mareos y calambres; le puede afectar tanto a un niño como a un adulto o a una persona de la tercera edad, por lo que las autoridades recomiendan usar ropa fresca de colores claros, gorra, sombrero, hidratarse constantemente, no exponerse al sol de manera prolongada y evitar hacer ejercicio de 11:00 a 16:00 horas.

Por su parte, la regidora Leticia Serrano y el regidor Joel Salomón, felicitaron al alcalde Sergio Torres por la implementación del programa “Ciudadanía hidratada. Buenos Resultados. Al 100 por Culiacán”, ya que toda política pública que vela por la salud es invaluable ante los ojos de la sociedad.

A nombre de los trabajadores del Ayuntamiento, Luz María Nieves Laguna, agradeció esta medida porque demuestra que la autoridad está ocupada en brindar las mejores condiciones para que los empleados realicen sus labores y con ello también se cuida la salud de todos.

Al evento de inicio del programa también asistió el dirigente del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán, Héctor David Alarid Rodríguez; el gerente de Obras y Servicios Públicos, Carlos Sánchez y el secretario de Desarrollo Social, Paulino Rojo.

 

Redacción /ExtraOficial