Culiacán, Sin.- El presidente de la Comisión Defensa de los Derechos Humanos, Leonel Aguirre Meza, quien aplaudió la propuesta de crear la Fiscalía General del Estado, en sustitución de la Procuraduría General de Justicia Estatal, opinó que a la par de la creación de esta fiscalía se debe crear una instancia que sea especializada en atención de las víctimas del delito.
El representante de la Organización no Gubernamental resaltó que sería más perfecto si esta fiscalía realmente fuera autónoma y no le rindiera cuentas a ninguno de los tres poderes, para que no siga sometida a decisiones de carácter político en muchos de los casos.
“Hay que hacer del Ministerio Publico una figura fiscal, que es el que acusa, pero también hay que crear otra instancia que sea especializada en atención de víctimas, en la representación de las víctimas en juicio, con recursos propios, que su papel sea únicamente el de atención y seguimiento a los derechos humanos de la víctima, incluida la reparación del daño”.
“Tendríamos que separar la figura actual del Ministerio Publico en dos vertientes, actualmente el Ministerio Publico tanto representa a la víctima, como acusa y no hace las cosas bien”, detalló.
Aguirre Meza comentó que desde hace mucho tiempo ellos habían propuesto la creación de esta fiscalía para que la procuraduría de justicia dejara de ser juez y parte, como lo es en muchos de los casos.
Patricia Mata /ExtraOficial