Estas acciones en conjunto, donde participan los tres niveles de Gobierno, buscan ayudar a las personas que no cuentan con título de propiedad o escrituras para que puedan acceder a estos documentos
Los Mochis, Sinaloa.- Con el objetivo de atender los rezagos en materia de certeza jurídica, como uno de los elementos de la vivienda adecuada, la Mesa de Trabajos Para Certeza Jurídica en la Tenencia de la Tierra, atendió a ciudadanos del municipio de Ahome que no cuentan con un título de propiedad o escrituras.
Dicha mesa está integrada por la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado de Sinaloa, el Instituto Nacional de Suelo Sustentable, Procuraduría Agraria, Registro Agrario Nacional en Sinaloa, CATASTRO, Registro Público de la Propiedad, Comisión de Vivienda del Estado de Sinaloa, y el Instituto para devolver al pueblo lo robado (INDEP).
Feliciano García Mendoza, Secretario de Bienestar, quien acudió en representación del Presidente Municipal de Ahome, C. Gerardo Octavio Vargas Landeros, dio la bienvenida a las autoridades, y resaltó que el trabajo de manera transversal rinde frutos para beneficio de la ciudadanía, y que como Gobierno buscan un Ahome más justo, próspero y sustentable que mejore la calidad de vida de las personas.
“La iniciativa de integrar una Mesa Itinerante de Certeza Jurídica permitirá regularizar la mayor cantidad de predios en la región, que tiene como finalidad impulsar procesos de gestión del suelo que permitan generar suelo apto para el desarrollo urbano, y para preservar las zonas de valor natural y productivo”, dijo García Mendoza.
Reconoció que muchas personas no cuentan con un título de propiedad que les garantice la posesión legal de sus lotes, lo que les impide acceder a créditos, servicios públicos, programas sociales y otros beneficios que les corresponden como ciudadanos.
“Por esto, nuestro Alcalde es un convencido de que este programa viene a fortalecer la regularización del suelo en sus diferentes tipos y modalidades, para promover proyectos de gestión del suelo en el estado de Sinaloa, y en este caso en nuestro municipio”, agregó el funcionario.
Por su parte la Secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable, María Inés Pérez Corral, quien encabezó la Mesa de Trabajos Para Certeza Jurídica en la Tenencia de la Tierra, dijo que el objetivo de este evento es que todas aquellas colonias que no tengan certeza jurídica se puedan acercar y comenzar a revisar dichos casos, los cuales se atienden den grupos, mientras que los que son en caso particular, tienen que seguir el trámite de manera normal.
“Muchos de los lugares a los que hemos ido, la Mesa de Certeza Jurídica ya traen los casos, a veces hay mucho avance e incluso se ha empezado, en un momento determinado, ya está la certeza jurídica”, manifestó María Inés Pérez.
Informó que por instrucción del Gobernador de Sinaloa, doctor Rubén Rocha Moya, comenzaron estos trabajos desde el mes de marzo.
Subrayó que en el caso de lotes que se encuentren en zonas de riesgo, como los ubicados en las orillas de las vías del tren o basurones, estos no pueden entrar en dicho programa.