El llamado es a celebrar sin disparar armas de fuego y evitar el uso de juegos pirotécnicos. Reporta estas malas prácticas y delitos al 9-1-1 o denuncia de manera anónima al 089.
Culiacán, Sinaloa, a 31 de diciembre de 2025.– En el marco del Plan Operativo Guadalupe–Reyes 2025-2026, autoridades de los tres niveles de gobierno que integran el Grupo Interinstitucional, junto con corporaciones policiales de los 20 municipios, personal de servicios de emergencia y Protección Civil estatal y municipal, se desplegaron en todo el estado para brindar seguridad durante las celebraciones de Año Nuevo.
De manera coordinada, las corporaciones de los tres órdenes de gobierno realizan acciones de proximidad social en zonas habitacionales y comerciales para dar a conocer campañas preventivas como “Celebra sin disparar”, que advierte que el uso de armas de fuego constituye un delito federal; “Una más está de más”, enfocada en evitar el consumo de alcohol al conducir; así como la campaña antipirotecnia, que exhorta a evitar la venta y el uso de artefactos elaborados con pólvora.
Asimismo, se refuerzan de manera permanente las acciones operativas en los 20 municipios, con la participación de 3,455 elementos de seguridad y 1,492 integrantes de Protección Civil y atención a emergencias, con el objetivo de que las y los sinaloenses celebren el Año Nuevo en un ambiente familiar y armonioso. No obstante, se destaca la importancia de la participación ciudadana y la denuncia para lograr resultados positivos.
En este sentido, el llamado constante a la población es a fomentar la concientización desde el seno familiar y a realizar denuncias oportunas al 9-1-1 o al 089 sobre malas prácticas y delitos que pueden derivar en consecuencias irreparables para la integridad de las personas.