“Aunque se equivoque, la gente tiene derecho a elegir”: diputada Tere Guerra llama a participar en la histórica elección del Poder Judicial


Culiacán, Sinaloa.– “La oposición le está apostando al fracaso, pero nosotros le apostamos a que la gente aproveche la oportunidad que tiene de elegir, aunque se equivoque”, afirmó la diputada María Teresa Guerra Ochoa, al referirse a las próximas elecciones de integrantes del Poder Judicial, programada para el 1 de junio, como parte del proceso electoral 2024-2025.

La diputada morenista, reiteró el llamado a la ciudadanía para participar en la elección, ejercicio que dijo representa una oportunidad inédita para que el pueblo mexicano decida sobre quiénes ocuparán cargos como ministras, magistrados y jueces.

Guerra Ochoa subrayó que, a pesar de los retos, es fundamental respetar el derecho ciudadano de participar en la vida democrática del país, por lo que cuestionó a la oposición sobre el actual mecanismo de designación de jueces y magistrados.

“Hay riesgos de que haya poco flujo de votantes, sin duda ese es uno de los grandes riesgos; de que haya confusiones porque son muchos nombres, porque la gente estaba acostumbrada siempre aquí a identificar que si este es el partido de los colores de la bandera, que si este es el partido de López Obrador. O sea, la gente generalmente busca símbolos, y aquí es otro tipo de votación. Tiene grandes complejidades, significa un gran reto asegurar que haya flujo de votantes, pero es un ejercicio cívico, trascendente, y es confiar en que la ciudadanía tiene la capacidad de decisión. Abogamos y apostamos a que con esto vayamos fortaleciendo no solamente la autonomía del Poder Judicial, sino también su independencia y su profesionalismo”, recalcó Guerra Ochoa.

La diputada morenista aclaró que, aunque los legisladores tienen impedimentos legales para promover a candidatos, sí pueden incentivar la participación ciudadana en esta elección, que dijo, representa un paso significativo para fortalecer la democracia y la división de poderes en México.