Culiacán, Sin.- Siempre ha estado establecido que las personas detenidas por golpear a su pareja o a sus familiares sean remitidos ante el ministerio público, independientemente que la víctima le otorgue el perdón al agresor, explicó el presidente de la Federación de Tribunales de Barandilla de los municipios de Sinaloa.
Gabriel Peña González, aclaró que esta ley no se aplicaba correctamente en los tribunales de barandilla debido a que había una “interpretación errónea” de los artículos, por lo que ahora se estableció que las sanciones se acumulen por las faltas cometidas.
Agregó que con esta acción el ministerio público tiene más tiempo para encontrar los elementos suficientes para consignarlos y con esto evitar que las personas que golpean a su pareja sigan haciendo lo mismo pensando en que si no lo denuncian no será castigado.
“No se venía dando pudiéramos decir por una errónea interpretación de los artículos, lo que nosotros hicimos es hacer la interpretación extensiva y poder acumular las sanciones de dos faltas derivadas de un mismo acto, por un lado propinar los golpes a los integrantes de la familia o la mujer y por otro escandalizar y la alteración del orden público”, detalló.
Peña González, señaló que estos lineamientos también aplican para las mujeres que golpean a sus esposos, aunque en un principio se buscaron están disposiciones para proteger a las mujeres y a cualquier otro miembro de la familia que fueran víctimas de violencia, pero en fechas recientes se han detectado casos donde es la mujer quien golpea a su pareja.
En casos recientes que han salido a la luz pública, mujeres que han sido golpeadas por sus parejas han acudido ante las autoridades para pedir que se libere a su agresor, otorgándoles el perdón, lo que ha generado desconcierto en organismos defensores de las mujeres ya que aseguran estas mujeres otorgan el perdón por temor a sus parejas.
Patricia Mata /ExtraOficial