Culiacán, Sinaloa.- Durante el mes de febrero en el municipio de Culiacán se realizaron 491 llamadas al 911 de las cuales 343 terminaron en denuncia; esto representa una reducción del 14 por ciento en lo relativo a llamadas de emergencia y un cinco por ciento de incremento en carpetas de investigación.
Lo anterior se dio a conocer durante la presentación del Informe de Paz (febrero) referente a los 11 delitos que contempla dicha herramienta donde destacan: homicidio doloso, lesiones por arma de fuego, privación ilegal de la libertad, robo de vehículo, violencia familiar, entre otros.
De acuerdo a los datos proporcionados por el C4i tres delitos tienen un comportamiento a la baja, tres al alza y dos se mantuvieron.
Mientras que según las carpetas iniciadas en la Fiscalía General de Sinaloa fueron siete los delitos que disminuyeron, uno subió y tres se mantuvieron.
Javier Llausas Magaña, director de Construyendo Paz, detalló que en lo relativo al homicidio de haber logrado una reducción del 27 por ciento en el 2022, con lo cual se logró salir de las 50 ciudades más violentas del mundo, la proyectada para este año solo es del 11.3 por ciento.
Además de haber logrado bajar a una tasa de 2.8 homicidios por semana el pasado mes de diciembre, los dos primeros meses del 2023 subió a 4.7 por lo que hizo un llamado a instituciones y autoridades para reforzar las campañas en contra de este delito.
Sobre el robo de vehículos señaló que después de haberse disparado a 494 hechos por los lamentables sucesos del 5 de enero, durante febrero se presentaron solo 122, lo que hace concluir que se volvió a los niveles que se venían presentando en los últimos meses, por ejemplo, el pasado diciembre fueron 118 sucesos. No obstante, Llausas Magaña dijo que la tendencia será difícil de revertir.
La violencia familiar presentó un decremento en lo referente a llamadas de emergencia con 662 en comparación con las 694 de enero, sin embargo, las carpetas de investigación fueron 206, 11 más que el mes anterior. Esto, comentó el director de Construyendo Paz, es positivo porque se vislumbra una cultura de la denuncia.
Llausas agregó que las colonias que reportan más al 911 en lo relativo a violencia familiar son: Alturas del Sur, Lázaro Cárdenas, Centro, Industrial el Palmito, Los Ángeles, Chulavista y El Diez.
_(Cabe destacar que el delito de violencia familiar se revisa por separado, ya que de unirse con el resto éste representaría el 57 por ciento de la totalidad de los registros)_
El comportamiento del resto de los delitos analizados se encuentra a detalle en el Informe de Paz que se comparte en la carpeta de información.