Culiacán, Sin.- En el estado se elevaron los casos de violencia física y sexual en los hogares sinaloenses, reveló la secretaria ejecutiva del Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar (Cepavi).
Conzuelo Gutierrez Gutierrez detalló que en la mayoría de los casos esta violencia es ejercida por hombres, y las principales víctimas son mujeres, adultos mayores, niños y niñas.
“La violencia física es muy común, se ha elevado muchísimo, si bien la violencia sicológica está presente en todos los casos, pero se ha recrudecido la violencia sobre todo en lo familiar la violencia que tiene que ver con la violencia física y sexual también se ha elevado”, lamentó.
La titular de Cepavi, señaló que por lógica los municipios más grandes son donde se tiene un mayor número de casos de violencia, pero también estos registros es porque en las ciudades las personas se atreven mas a denunciar.
Aclaró que en las comunidades rurales es evidente que también se registran problemas de violencia intrafamiliar, pero las personas afectadas no saben a dónde acudir.
“En los municipios de la zona serrana hay poca incidencia de denuncia de violencia familiar, pero no significa que no esté ocurriendo la violencia en estos lugares”, señaló.
Gutierrez Gutierrez asistió a la toma de protesta a los secretarios de los 18 ayuntamientos como presidentes de los Compavi, con lo que se busca que generen acciones para que las familias que sean violentadas de alguna manera se atrevan a denunciar y sepan que tendrán apoyo por parte de las distintas instituciones.
Patricia Mata /ExtraOficial