Aumenta la violencia familiar y con ello las medidas cautelares en la zona centro-norte de Sinaloa


 

Culiacán, Sin.- El delito de violencia familiar es el de  mayor incidencia en el presente año, sobre todo en la región centro-norte de Sinaloa, además es por el que más se han impuesto medidas cautelares en contra de los acusados.

Los casos de agresión familiar que son atendidos por el nuevo sistema de justicia penal acusatorio que se han judicializado en lo que va del presente año en esa zona suman 40.

El director general de la Unidad de Medidas Cautelares (UMECAS), Jorge Adrián López Valenzuela, indicó que el ilícito de narcomenudeo es el que se le sigue con 30 casos.

Los casos de incumplimiento son pocos y se da principalmente en el delito de violencia familiar debido a que el agresor no se debe acercar a su pareja pero no respeta la medida impuesta por el juez.

“Donde habido incumplimiento, más que nada, es en la violencia familiar que es de no acercarse a la victima de repente vemos, nos damos cuenta que si se acercó el marido a la esposa, pero es porque la esposa se lo permite de repente llegan aquí juntos, llega el marido con la mujer a firmar la hoja de visita que tiene que ser aquí con nosotros la comparecencia y viene la mujer con él”.

“Ahí ya se está dando un incumplimiento pero la mujer lo permite nosotros lo que hacemos es notificar al ministerio público de ese incumplimiento y el ministerio público según considere él va a solicitar una nueva audiencia ante el juez donde se va a debatir ese incumplimiento de la medida cautelar impuesta por el juez y ya el juez decidirá si restringe la medida cautelar y lo pone en prisión preventiva”.

López Valenzuela manifestó que delito por el que más se impusieron medidas cautelares durante el 2014 desde que iniciaron los juicios orales fue el de narcomenudeo donde se implementaron 27 medidas cautelares a los involucrados en este ilícito.

 

Geovanny Elizalde /ExtraOficial