Culiacán, Sin.- Por el consumo de mariguana y cristal en la vía pública, un total de 121 menores de edad fueron trasladados al tribunal de barandilla de Culiacán en el mes de enero.
Gabriel Rosario Peña González, coordinador del tribunal de barandilla, señaló que las edades de los menores oscilan entre los 14 y 17 años entre las que se encuentran dos mujeres quienes fueron canalizadas al centro de salud y a un centro de rehabilitación especial para féminas a petición de los padres.
Las y los menores entraron a un programa de revisión, el cual consiste en confirmar que cumplan con el compromiso asumido ante el área de trabajo social de parte de los tutores.
El consumo de cualquier sustancia es considerado como una falta administrativa al bando de policía pero en el tribunal buscan disminuir el consumo y rehabilitar a los jóvenes.
El programa de seguimiento a los consumidores de droga fue diseñado para detectar hasta donde está el compromiso de los padres para asumir su responsabilidad en el cuidado de sus hijas e hijos.
“Este programa de trabajo consiste en hacer unas visitas domiciliarias por parte de las mismas trabajadoras sociales para darse cuenta si efectivamente los muchachos están estudiando, si fueron detenidos por adicción algún tipo de droga o alcohol verificar que efectivamente están en un programa de rehabilitación o si tiene algún tipo de problema neurológico si están acudiendo a un centro de salud a recibir la atención correspondiente”.
Peña González estableció que si los padres no cumplen con su responsabilidad en el tribunal cuentan con la facultad de notificar a la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia para que también asuma la responsabilidad de investigadora en cuanto a la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
El coordinador del tribunal de barandilla aseguró que si esa instancia determina que nos padres no cumplieron los pueden denunciar ante el agente del ministerio público por omisión de cuidados.
Geovanny Elizalde /ExtraOficial