Atiende SEPyC a cerca de 8 mil niños jornaleros


 

Culiacán.- En el primer trimestre del 2013, a través del Programa de Educación Básica para Niños y Niñas de Familias Jornaleras Agrícolas Migrantes (PRONIM), se atendieron 7 mil 689 niños en Sinaloa, de una meta programada al término del año de 15 mil.

El Coordinador Estatal del PRONIM, Juan Pantaleón Morales, detalló que la cobertura de este programa en Sinaloa históricamente se había mantenido sobre una meta fija de 5 mil alumnos, sin embargo, desde el 2008 en el marco de la Alianza por la Calidad de la Educación y de los Libros Estratégicos Estatales, se promovió la ampliación de las metas anuales y, con ello, los servicios de preescolar y secundaria.

“El incremento de la cobertura potenció los retos y permitió reconocer dos modalidades de atención: una en los albergues de los campos hortícolas y el otro en las escuelas del servicio general, que se localizan en las zonas aledañas a los campos agrícolas a las que asisten los niños y niñas migrantes”, mencionó.

Destacó que la población objetivo de PRONIM en el estado, son niños provenientes de los estados de Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Michoacán y Sinaloa, principalmente, quienes viven en condiciones de marginación social y pobreza extrema, presentan diversidad cultural, lingüística y altos índices de movilidad.

Actualmente, explicó, operan 50 escuelas primarias en albergues y reciben a niños de otros campos cercanos, aunado a las escuelas primarias del servicio general que también atienden a niños migrantes.

En Sinaloa, se atiende la población migrante con servicio educativo desde 1970, año en que se fundaron las escuelas FORD, en el valle de Culiacán a iniciativa de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán. A nivel nacional inicia en 1981.

Pantaleón Morales dio a conocer que en este ciclo escolar se atendieron 584 niños de educación inicial; mil 305 alumnos de preescolar; 2 mil 988 de primaria; 649 alumnos a través del Programa Aula Inteligente; mil 666 niños en primaria de servicios generales; 456 en secundaria y 41 alumno en secundaria del servicio general.

“El esfuerzo en el 2013 se centrará en avanzar en la cobertura a la demanda potencial, así como en el fortalecimiento de la estructura actual, el alcance del logro educativo, el seguimiento del alumno, capacitación del personal y en el equipamiento, a partir de un modelo centrado en las características y necesidades que fortalezcan la cohesión social, la formación de la ciudadanía, a fin de abatir los efectos de vulnerabilidad de esta población”, dijo

 

Redacción /ExtraOficial