Culiacán, Sinaloa.- La presidenta del PAN Sinaloa, Roxana Rubio Valdez indicó que es urgente que las autoridades hagan llegar agua a los habitantes del municipio de Choix y sus alrededores de manera permanente, ya que desde el día de ayer se dio a conocer la falta de agua debido a que se ha contaminado y clausurado la planta que suministra líquido a esta región.
“Hasta el día de hoy vemos que las autoridades no han solucionado el problema, solo han declarado que no estaban preparados para enfrentar esta complicación, pero imagínense, sino estaban preparados ellos que son las autoridades, menos preparados estaban los ciudadanos comunes que viven en esa localidad”, dijo.
“Solicitamos que de manera urgente se les haga llegar agua suficiente a los pobladores de Choix y sus alrededores, quienes se surtían de agua de la planta hoy clausurada por contaminación, esta situación es muy crítica y lo peor del caso es que los mismos comerciantes se están aprovechando del mal rato que están pasando, vendiendo garrafones de 20 litros de agua en 140 pesos, abusando terriblemente de quienes buscan la manera de tener acceso al vital líquido”, agregó.
Por su parte, la presidenta del Comité Municipal del PAN y Regidora de Choix, Yoneida Gámez, informó que los ciudadanos están desesperados, ya que hasta el momento no se observa una estrategia clara para atender el desabasto de agua y la poca que hay no puede utilizarse para consumo humano, tampoco para bañarse, ya que está contaminada y de ser utilizada sería un gigantesco riesgo de salud pública.
“Estamos muy preocupados por el desabasto de agua en nuestra región, las familias están entrando en psicosis y no es cosa menor lo que atravesamos, ya que hay números alarmantes en el aumento de casos de enfermedades intestinales, han subido un 400% los casos de diarrea, por lo que nos tenemos que mantener en alerta sanitaria”, dijo.
Yoni Gámez indicó que la Coepris hizo un levantamiento de muestras del agua para realizar una investigación, la cual dijeron que tendría resultados en 24 horas. La regidora panista precisó que el agua que tienen almacenada tiene un olor fétido y un color muy oscuro, por lo que comenta que no puede ser de consumo humano, ni clorada, ni hervida.
“Creo que aquí lo que debe de prevalecer es que se les brinde atención a todas las personas de las colonias más vulnerables y que de alguna manera no tengan cómo adquirir una botella o un galón de agua para consumo humano, porque eso es lo más importante… seguiremos esperando los resultados y yo espero que todo esto salga bien porque sino vamos a estar en un problema muy serio de salud en Choix”.
Roxana Rubio resaltó que es urgente que se tomen las medidas necesarias para surtir de agua a los habitantes de Choix y que a la brevedad se investigue qué está pasando con la planta de agua que surte esta comunidad.
“Solicitamos que se apresuren a surtir agua a nuestros vecinos de Choix, pues esta situación es urgente de resolver, que sean rápidos en hacerles llegar el agua que todo mundo necesitamos para vivir”.