Fortalecer las estrategias de seguridad, consolidar el mando único policial y concretar un frente común a favor del desarrollo de México, las principales conclusiones
Chihuahua.- El gobernador de Sinaloa asumió este lunes la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores -CONAGO- ante el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en un encuentro que de manera inédita reunió la mayor asistencia de que se haya tenido registro en los 10 años de su conformación, con la participación de 29 mandatarios estatales.
Entre los principales acuerdos y compromisos destaca el fortalecimiento de las estrategias de seguridad, consolidar el mando único policial y la adhesión de todos los estados al denominado Pacto por México.
El mandatario estatal refrendó el respaldo y adhesión de la Conago al Pacto por México, porque sse trata, dijo, de sumar esfuerzos para fortalecer al país, mejorar las condiciones sociales, económicas y culturales, inhibir las causas de la violencia y el delito, alineando en un solo eje la responsabilidad de gobierno y las políticas públicas a favor de la sociedad.
Luego de agradecer la distinción y confianza depositada por el resto de los gobernadores del país que lo respaldaron para la presidencia de la CONAGO, López Valdez dijo que los actuales son momentos de trascendencia para México. “No podemos ser ya un país de agendas mínimas. De miras cortas.”
Destacó que es importante que la CONAGO, siga siendo un mecanismo que trabaje de la mano con el Presidente de la República, para ayudar a construir los grandes acuerdos nacionales pendientes.
Manifestó que sociedad y gobierno deben caminar unidos, porque para fortalecer los pactos políticos es necesario actualizar el pacto con la sociedad, aspirar a una educación de mayor calidad; a una nueva política energética, a una urgente reforma hacendaria.
Es indispensable en estos momentos, pasar de los grandes diagnósticos, a las respuestas puntuales de gobierno. “Ha llegado el momento de repartirnos nuestras tareas y cumplirlas, porque México es tarea de todos”, señaló el gobernador de Sinaloa.
Ante el presidente Enrique Peña Nieto López Valdez reiteró el compromiso de los gobernadores del país ser aliados del gobierno federal en esta nueva etapa que vive el país. “Colaboraremos para consolidar el Gobierno Eficaz que usted nos ha propuesto a los mexicanos y que está en marcha desde el primer día de su gestión”.
En cuanto al tema central en el que giró gran parte de la agenda planteada en esta reunión, el mandatario sinaloense dijo que la población reclama soluciones al problema de la inseguridad pública, con el propósito de vivir más tranquila.
Entre los acuerdos propuestos, los gobernadores compartieron la decisión de atacar el homicidio, el secuestro y la extorsión; de dar mayor atención a la división de investigación e inteligencia de la policía y la aplicación de operativos conjuntos en las comunidades que más sufren el flagelo de la violencia criminal.
Asimismo, contar con corporaciones policiacas profesionales y confiables, coordinadas en los ámbitos federal, estatal y municipal, cuya labor se desarrolle invariablemente por los principios de legalidad, eficiencia, objetividad y honradez.
En suma, la Conferencia Nacional de Gobernadores se ha pronunciado por consolidar la Policía Estatal Acreditable con Mando Único y coordinado.
Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto destacó que para lograr consolidar los grandes acuerdos, es necesaria la inclusión de todos para trabajar de manera articulada, con objetivos compartidos, con voluntad política, con recursos y tareas, para hacer frente común a los grandes desafíos del país.
Agradeció la adhesión de la CONAGO al Pacto por México, lo que le dará un mayor impulso a la agenda de los grandes temas del país, lo mismo que el respaldo a la política de seguridad, que permitirá que haya más coordinación entre el gobierno federal, los estados y municipios en esta materia.
Instruyó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong para concretar reuniones de mensuales de evaluación a las acciones acordadas en esta reunión.
Durante el evento, el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, anfitrión de esta reunión agradeció la presencia del presidente de la República, y entregó la responsabilidad de la presidencia de la CONAGO, que encabezó durante siete meses.
También participaron con propuestas los gobernadores de Veracruz y Sonora, Javier Duarte de Ochoa, y Guillermo Padrés Elías.
La próxima reunión de la CONAGO será en el Puerto de Mazatlán, en fecha aún por definir.
Redacción /ExtraOficial