Culiacán.- Con el objetivo de formar la Alianza por la Educación, el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Víctor Antonio Corrales Burgueño exhortó al resto del subsistema de educación media y superior a que se incorporen a este llamado para que la juventud tenga la oportunidad de ingresar a cualquier institución educativa, tal y como es su derecho.
Destacó que más de 47 mil jóvenes aspirantes a ingresar a bachillerato y licenciatura en la Universidad Autónoma de Sinaloa han realizado su registro de preinscripción, lo que representa un avance del 76.69 por ciento, que a estas mismas fechas el año pasado se tenía el 50 por ciento.
Por su parte, Ofelia Loaiza, directora de Servicios Escolares de la UAS, explicó que debido a la demanda que se tuvo durante las primeras dos semanas, se amplió la oferta a 7 mil 200 espacios más para licenciatura y 5 mil 250 para bachillerato, es decir, 20 por ciento más de lo estimado, por lo que el rector de la máxima casa de estudios fue muy reiterativo en que estarán al pendiente, para que de ser necesario, se amplié la oferta y con ello se dé certeza y el derecho de que nadie se quede sin el derecho a solicitar ser evaluado para ingresar a la institución mediante el examen Ceneval a realizarse el 18 de mayo.
Lamentó que el Ejecutivo estatal no apoyará el presupuesto por 114 millones de pesos para infraestructura, pues dijo que lo que no se ha logrado entender es que la UAS requiere mayor inversión para garantizar las expectativas de la juventud y ampliar la cubertura en las escuelas.
“A veces las decisiones que se tomen no son las que uno desea, pero vamos a seguir insistiendo ante la autoridad local y federal, que ya lo estoy haciendo”, dijo.
Corrales Burgueño agregó que su estrategia ahora será tocar puertas con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, e incluso con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para aterrizar los proyectos anunciados durante su visita.
Marisol Herrera /ExtraOficial