Querétaro, Querétaro; a 5 de febrero de 2018.- El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, asistió como invitado especial a la conmemoración del 101 Aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, acto celebrado en la ciudad de Querétaro.
El presidente Enrique Peña Nieto encabezó esta ceremonia en el Teatro de la República en el estado de Querétaro, recinto que fue sede del Constituyente de 1917, quien estuvo acompañado por los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, por los integrantes de su gabinete legal y ampliado, así como por los gobernadores del país.
Destacó que este día se celebra un aniversario más del triunfo de la república sobre la tiranía, de la ley sobre la injusticia y del bienestar general sobre el privilegio individual.
El presidente de la República afirmó que hoy en día se tiene un país más fuerte, sólido y consolidado, gracias a las reformas estructurales como: la Educativa, Hacendaria, Energética y de Telecomunicaciones, entre otros.
Por lo que, dijo, “nadie debe perder de vista que las políticas y las acciones realizadas a lo largo de las últimas décadas, las cuales han impulsado el desarrollo, la prosperidad y el bienestar de México; desconocer esos avances significaría faltar a la verdad, desinformar a la ciudadanía y degradar a la política”.
El presidente Enrique Peña Nieto destacó que a la fecha se han establecido compromisos de inversión por 170 mil millones de dólares, particularmente en el sector energético, por lo que se detonará la creación de miles de empleos en los próximos años, lo que contribuirá a fortalecer los ingresos de la Hacienda Pública.
Reiteró que la Constitución es la síntesis de nuestra historia, la mayor fuente de certeza en el presente y la mejor guía para el futuro.
Durante su mensaje, el secretario de Gobernación, Jesús Alfonso Navarrete Prida, enfatizó que durante los últimos años se ha trabajado para alcanzar un desarrollo creciente y sostenido, en apego irrestricto a lo que establece la constitución.
Destacó que este año será transcendental para el país, puesto que se elegirán a los representantes de más de 18 mil puestos de elección popular, por lo que se deberá ejercer este derecho con responsabilidad y de manera libre, eligiendo a quien mejor satisfaga sus expectativas.
Por su parte, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, señaló que no es posible pensar que se va a triunfar sobre la injusticia y la corrupción si no se tiene claro el respeto a la ley, que es el respeto a nosotros mismos. Dijo, es indispensable cumplir con la constitución para tutelar los derechos humanos, consolidar la democracia, para vivir en paz y combatir la corrupción.
Durante este acto estuvieron presentes también, los secretarios de la Defensa Nacional y la Marina, Salvador Cienfuegos Zepeda y Vidal Francisco Soberón Sanz; titular de la Mesa Directiva del Senado de la República, Ernesto Cordero Arroyo; el presidente de la Cámara de Diputados, Édgar Romo García y el gobernador de Tabasco y presidente de la Conago, Arturo Núñez Jiménez, entre otras personalidades.