Culiacán, Sinaloa.– En una serie de operativos realizados del 12 al 14 de diciembre, fuerzas federales lograron aseguramientos de armamento, explosivos, sustancias químicas y vehículos, así como la detención de presuntos integrantes del crimen organizado en distintos puntos del estado.
En el municipio de Badiraguato, específicamente en el poblado Puerto de la Esperanza, elementos del Ejército Mexicano aseguraron un vehículo, tres armas largas, nueve cargadores, 285 cartuchos útiles, un aditamento lanzagranadas, 40 artefactos explosivos improvisados, un chaleco táctico, así como un dron con motor grande, utilizado para carga pesada, como son cámaras térmicas o incluso artefactos explosivos.
En Culiacán, personal de la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y el Ejército Mexicano detuvo a cuatro personas, a quienes les aseguraron armamento, equipo táctico y cuatro vehículos con reporte de robo.
En otra acción en la capital sinaloense, elementos de la FGR y del Ejército catearon un inmueble donde fueron asegurados 55 mil 230 litros y 2 mil 720 kilos de sustancias químicas utilizadas para la elaboración de metanfetamina, además de un montacargas.
Asimismo, durante cateos en tres inmuebles en Culiacán, autoridades federales aseguraron 10 vehículos, cuatro armas cortas, un arma larga, 342 cartuchos, 20 cargadores, tres chalecos tácticos, 70 proyectiles y dos lanzagranadas.
En el municipio de San Ignacio, sobre un camino de terracería del poblado El Guayabo, elementos del Ejército Mexicano localizaron y aseguraron nueve armas largas, 12 cargadores y 880 cartuchos útiles.

Estos aseguramientos forman parte de la estrategia de seguridad reforzada en Sinaloa, implementada tras la escalada de violencia derivada de la disputa entre grupos delictivos que estalló desde septiembre de 2024.