Culiacán.- Con la modificación del decreto que permitía la libre importación de maíz a México y al que ahora se le cobrará un 20 por ciento de impuestos para entrar a nuestro país, se garantiza que ningún grano de este tipo se importará a México por lo menos durante el 2014, aseguró el delegado de la SAGARPA en Sinaloa, Rolando Zubía Rivera.
Detalló que el 20 por ciento de aranceles que se les cobrará a países que no tienen tratado de libre comercio con México, como es Sudáfrica y de donde se importó maíz transgénico en años anteriores, no habrá posibilidad de que esto vuelva a ocurrir.
“Entonces en este momento aunque no se quitó, con ese 20 por ciento de arancel es suficiente para que no se importe maíz blanco con los países que no tenemos tratado comercial”, argumentó.
Indicó que esto es debido a que en el país este año se tendrán mejores precios del maíz que en el extranjero, además de que se tiene una mejor calidad del producto.
Zubía Rivera añadió que con la modificación del decreto del 2008 se pretende tener un equilibrio de los productos, lo que no hubiera ocurrido si se les cobra un arancel de más del 190 por ciento como los productores sinaloenses lo habían pedido.
Francisco Morales /ExtraOficial