Entrará en vigor en la zona del Évora en octubre de este año y se dispersará al resto del estado en los meses siguientes
Culiacán, Sin.- El congreso del estado aprobó el dictamen sobre la declaratoria de adopción del sistema penal acusatorio y oral para el estado de Sinaloa, donde se aprobó por unanimidad con 38 votos a favor, ninguno en contra ni abstenciones.
Adolfo Rojo Montoya, presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado se encargó de dar primera lectura al documento, al cual se le dispensó la segunda lectura y se aprobó por parte del pleno.
“El estado contará con un sistema integral de justicia en donde cobra relevancia el procedimiento acusatorio oral, que responde a las necesidades de una impartición de justicia apegada al respeto de los derechos humanos”, indicó.
El nuevo sistema de justicia penal entregará en vigor en el estado a partir del 15 de octubre del presente año en la zona del Évora, que comprende los municipios de Angostura, Mocorito, Salvador Alvarado,, Guasave y Sinaloa de Leyva.
Asimismo, implica que a partir del primero de junio del 2015 entregará en la región norte; Ahome, El Fuerte y Choix y por ultimo para el 15 de enero del 2016 en la región sur; Elota, Cosalá, San Ignacio, Mazatlán, Concordia, El Rosario, y Escuinapa.
Por último, se indica que a partir del 13 de junio del 2016 entrará en vigor en la región centro, con los municipios de Culiacán, Navolato y Badiraguato.
Francisco Morales /ExtraOficial