La discusión se generó entre la diputada del PRD, Imelda Castro y el diputado del PRI, Gomer Monarrez
Culiacán, Sin.- Luego de la aprobación y/o suspensión de cuentas públicas de municipios, la discusión se inició en el congreso del estado cuando se sometió a votación el dictamen para la aprobación de la cuenta pública del segundo semestre del 2013 del gobierno estatal.
La coordinadora del grupo parlamentario del PRD, Imelda Castro solicitó a los diputados una moción suspensiva de la cuenta pública debido a irregularidades en la misma, de la que dijo; hay un gasto superior en comparación a lo que se aprobó como presupuesto para el 2013.
“Solicito una moción suspensiva al presente dictamen de esta cuenta pública estatal hasta en tanto no se brinden las aclaraciones necesarias tal y como lo ha planteado la auditoría superior del estado”, expresó.
Por su parte, el diputado del PRI, Gomer Monarrez Lara defendió el dictamen como presidente de la comisión de fiscalización para la aprobación alegando que la información presentada por la perredista se duplicó, lo que ocasiona una confusión respecto al porqué se deben aprobar dichas cuentas públicas.
“Por los datos antes vertidos y los argumentos plenamente expuestos por un servidor, esta comisión en su momento determinó darle su aprobación a la cuenta pública del gobierno del estado y yo considero que la moción suspensiva no procede”, indicó.
Destacó la solicitud de varios prestamos del gobierno estatal como fueron los 2 mil 600 millones de pesos a causa de las heladas, los 771 millones de pesos por el cupón cero y 451 millones de pesos durante el 2012 como parte del presupuesto de ese mismo año.
La moción suspensiva se sometió a votación donde solo obtuvo votos a favor de la bancada perredista, mientras que el resto de partidos votó en contra por lo que la cuenta pública estatal fue aprobada.
La votación del dictamen concluyó con 34 votos a favor y tres en contra; los perredistas, Ramón Lucas, Imelda Castro y del PRI, Jesús Burgos Pinto.
Junto con este cuenta pública también se aprobó en lo que respecta a organismos públicos descentralizados o de participación estatal o municipal de Sinaloa, recordando que el informe de la JUMAPAG y el FOFAES fueron suspendidos.
Francisco Morales /ExtraOficial