Aprueba el Congreso Ley Orgánica de la Universidad Pedagógica en Sinaloa


Con apoyo del Gobernador López Valdez, concluyó en Sinaloa un proceso iniciado en 1992

 

Culiacán.- Con la aprobación por el Congreso del Estado de Sinaloa de la Ley Orgánica para la Descentralización de la Universidad Pedagógica Nacional, Sinaloa se convierte en el segundo estado del país –después de Chihuahua- en tomar este paso, que vendrá a darle autonomía académica a esta institución y capacidad de gestión para adecuar los planes y programas de estudios a las necesidades de la entidad.

 

La aprobación se dio este martes por la tarde en una sesión en la que estuvieron presentes Francisco Frías Castro, secretario de Educación Pública y Cultura, Mario Carlos Villa Mateos, Director de Servicios Jurídicos de la UPN Nacional, Aniseto Cárdenas Galindo, director de la UPN Culiacán; Ana María Miranda Martínez directora de la Unidad Mazatlán, y profesores y alumnos de la institución, quienes aplaudieron la decisión.

 

Villa Mateos comentó reconoció la iniciativa del Gobernador Mario López Valdez y Frías Castro para lograr que Sinaloa fuera el segundo estado en lograr la descentralización de la UPN, marcará la pauta a otros Estados para que hagan lo mismo, lo cual es una determinación que se tomó en el Consejo Nacional de Autoridades Educativa (CONAEDU) para continuar con la transición de la UPN, que estaba abandonada”.

 

El funcionario, quien ha estado en permanente conversación con los diputados en las Comisiones de Puntos Constitucionales, de Educación y de Administración y Finanzas del Congreso Estatal, dijo que “hubo una gran vinculación para sacar adelante este gran proyecto, que da la pauta que Sinaloa vaya adelante en esta descentralización”.

 

Precisó que la transición hacia un organismo descentralizado, en momentos en que la figuras jurídica de las Unidades de la UPN no estaba bien definida, y al crearse un organismo público descentralizado estatal, sectorizado a la SEPyC, se  tendrá oportunidad de sacar adelante proyectos individuales y suscribir instrumentos jurídicos que por norma no podían hacerlo”.

 

A nivel nacional, como organismo descentralizado, la Federación seguirá dictaminando algunos Planes y Programas de Estudios, pero como lo establece esta Ley Orgánica, la UPN Sinaloa tendrá facultades a través de su Junta Directiva para aprobar Planes y Programas de acuerdo a las necesidades de Sinaloa”.

 

Por su parte, Cárdenas Galindo, director de UPN Culiacán, comentó que la aprobación de esta Ley Orgánica “significa que por fin concretamos un proceso que quedó inconcluso desde 1992, y a partir de hoy somos un organismo descentralizado de educación superior, capaz de diseñar una nueva oferta educativa, que atienda a las necesidades de la sociedad, como es el rezago educativo, entre otras”.

 

Desde hoy, precisó, “tendremos una Universidad cercana a los problemas a la gente con programas estratégicos como el de Universidad en tu Comunidad, para fortalecer los valores de la familia, el desarrollo comunitario y la preparación del profesionales”.

 

Expresó que este acto “implica medidas como la reorganización de las Unidades de UPN, que se agruparán en torno a la figura de un Rector a fin de trabajar todas en una sola institución. A partir de esto viene la instalación de la Junta Directiva,  el nombramiento del Rector y  la integración del Consejo Académico Universitario, y esto nos permitirá dar certidumbre laboral, gestionar recursos federales, participar en las bolsas de recursos federales para fortalecer nuestro quehacer educativo.

 

Por su parte, Ana María Miranda Martínez directora de la Unidad Mazatlán, dijo que la descentralización es importante “porque así atacamos los problemas de los municipios estatal y municipalmente, al estar más en contacto las unidades, y tener más autonomía para diseños los programas necesarios para que el magisterio se prepare mejor”.

 

 

Redacción  /ExtraOficial