El presidente de la comisión de salud, comentó que el servicio en estos hospitales será solo para quien tenga dinero
Culiacán, Sin.- La aprobación para la construcción de los hospitales generales de Mazatlán y Culiacán con contrato de colaboración público privada, generará una cascada de problemas, expresó el presidente de la comisión de salud, Víctor Díaz Simental.
Comentó que este esquema de APP ha fallado incluso en países con menos corrupción que en México, por lo que auguró que no prosperará y no solo eso, sino que además derivará en varios problemas.
Señaló que para empezar, el terreno donde se pretende construir el hospital de Mazatlán, se encuentra bajo problemas legales, así como una posible inconformidad de las empresas que se excluyeron en el primer dictamen.
“Está tan complicado, concretamente en Mazatlán, donde el terreno, incluso, tiene problemas de tipo legal, que esto va a terminar mal”, manifestó.
Díaz Simental comentó que este dictamen, compromete más las finanzas del estado, que el documento original, ya que no solo se trata de recursos de salud, sino de los Fondos de Aportación Federal para Entidades Federativas (FAFEF).
Puntualizó que estos hospitales contarán con la misma plantilla que los actuales hospitales generales, así como probablemente, el mismo recurso que estos ejercen actualmente, lo que no alcanzará para cubrir las corridas financieras.
Derivado de lo anterior, indicó que el Catalogo Único de Servicio de Salud del Seguro Popular, es muy limitado, por lo que la medicina especializada, la compra de las medicinas y pago de estudios, serán solo para personas con dinero.
Añadió que se trata de un “negociazo” que también echará abajo proyectos que beneficiarían a empresarios sinaloenses.
Francisco Morales /ExtraOficial