Confirma el director de Banobras, Alfredo del Mazo Maza, la total disposición por respaldar obras de beneficio social y de desarrollo en el estado
Culiacán, Sin.- El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) otorgará apoyo financiero para la construcción de dos hospitales generales en Culiacán y Mazatlán, mediante las Asociaciones Público Privadas, conocidas como las APP.
El gobernador del estado, Mario López Valdez, solicitó al director general de Banobras, Alfredo del Mazo Maza, el apoyo de la institución financiera para cristalizar ambos proyectos que permitirán ampliar y fortalecer la infraestructura hospitalaria de la entidad, y así seguir ofreciendo servicios médicos de calidad a los sinaloenses.
En respuesta, del Mazo Maza aseguró que existe la total disposición del gobierno federal, a través de esta institución, por apoyar a Sinaloa en los proyectos del gobierno estatal y de los municipios, tanto en la reestructura de sus deudas como nuevos créditos con las mejores condiciones de financiamiento, por lo que confirmó la participación del banco en lo que se requiera para sacar adelante los proyectos ya establecidos bajo el esquema de las APP, incluyendo los hospitales mencionados.
El funcionario federal afirmó también que hay posibilidades de apoyar el proyecto del libramiento sur en Mazatlán.
El gobernador Mario López Valdez reconoció y agradeció el respaldo de Banobras hacia Sinaloa, y reiteró su compromiso de seguir realizando acciones que fortalezcan el desarrollo de la entidad para beneficio de todos los sinaloenses.
Como se recordará, el 21 de noviembre de 2013, el Congreso del Estado aprobó los dictámenes que autorizan la construcción de estos proyectos de infraestructura, bajo la modalidad de asociación público-privada, con una inversión cercana a los 8 mil millones de pesos.
En el caso de Culiacán, el hospital tendrá un valor de 3 mil millones de pesos y contará con 150 camas, dos especialidades básicas y atención de 29 especialidades, repartidas en 43 consultorios, según el decreto aprobado.
El de Mazatlán tendrá 120 camas, cuatro especialidades básicas, y otras 16 repartidas en 43 consultorios, y la obra tendrá un valor de 4 mil 487 millones de pesos.
Ambas instituciones contarán con auxiliares de tratamiento, de diagnóstico, laboratorios, áreas de ambulatorios, de investigación clínica farmacológica y de apoyo hospitalario. De acuerdo a lo aprobado por el Congreso del Estado, se estableció un plazo de 25 años la vigencia del contrato, para que luego esta infraestructura pase a ser parte del patrimonio del gobierno de Sinaloa, aunque será la iniciativa privada quien administre el nosocomio hasta entonces.
Redacción /ExtraOficial