Un total de 36 mil 698 alumnos de tercer grado serán evaluados por el Centro Estatal de Investigación y Desarrollo Educativo de Sinaloa (CEIDES)
Culiacán.- Un total de 36 mil 698 estudiantes del tercer grado de bachillerato de 398 escuelas preparatorias en la entidad se someterán al examen de Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares –ENLACE—los días 16, 17 y 18 de abril 2013, informó el Lic. Trinidad Peñuelas Castro, director del Centro Estatal de Investigación y Desarrollo Educativo de Sinaloa (CEIDES) de la SEPyC.
Explicó que el examen se aplicará en todo el país en estos tres días, y que se hará en cinco sesiones de 50 minutos cada una, tres de las cuales se realizarán el día martes 16 y dos más el miércoles 17, y el día 18 se utilizará para aplicar un cuestionario de contexto a los alumnos y a los docentes en 105 escuelas muestra, las cuales son evaluadas por la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación (OSFAE) y por un asesor designado por la Dirección General de Evaluación de Políticas (DGEP).
En Sinaloa, la aplicación del examen es operada por personal del CEIDES, y este lunes se distribuyeron los materiales con los reactivos para iniciar su aplicación en las fechas fijadas, en todas las preparatorias de la entidad, dijo Peñuelas Castro.
Agregó que son en total mil 113 grupos del último grado de bachillerato a quienes se les aplicará el examen, y que de las 398 escuelas preparatorias, 105 están dentro de la muestra controlada directamente por la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación (OSFAE) para conocer las condiciones en que viven los alumnos y el estrato social donde están insertadas los planteles.
Asimismo, 398 directores de escuelas de nivel medio superior responderán un cuestionario vía internet sobre aspectos relativos a su escuela.
Informó que por primera vez se aplica a alumnos de tercer grado de bachillerato a quienes se les aplicó el Examen ENLACE en tercer grado de secundaria (en 2010), lo que permitirá cruzar información para conocer sus avances y su evolución educativa y lo que está pasando con los alumnos.
Dijo que la prueba ENLACE, que se aplica desde 2009 en el nivel medio superior, determina en qué medida los jóvenes de tercer grado de bachillerato son capaces de poner en práctica, ante situaciones del mundo real, las competencias disciplinares básicas de los campos de comunicación (comprensión lectora) y Matemáticas adquiridas a lo largo de su trayecto escolar.
ENLACE ofrece además información específica a padres de familia, estudiantes, maestros, directivos, autoridades educativas y sociedad en general, para mejorar la calidad de la educación, promoviendo la transparencia y la rendición de cuentas, manifestó.
Además, esta evaluación, proporciona un diagnóstico académico del estudiante a nivel individual y no está alineada al currículum de ningún subsistema de Educación Media Superior, ni evalúa contenidos de los planes de estudio.
Redacción /ExtraOficial