Anuncian que habrá agencias especializadas contra la violencia intrafamiliar y la desaparición de personas


 

Culiacán, Sin.-El Secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, anunció la creación e instalación de una agencia especializada en violencia intrafamiliar y una más para atender la desaparición de personas, que entrarán en funciones a partir de enero del próximo año.

En el marco del informe de actividades anual del Consejo Estatal para la Prevención de la Violencia Intrafamiliar –CEPAVI-, en donde su titular Consuelo Gutiérrez Gutiérrez rindió un informe de labores, Vargas Landeros destacó la importancia de la instalación de las dos agencias especializadas en Sinaloa, para atender una problemática muy sensible ante la sociedad sinaloense.

Indicó que ambas agencias, confirmadas por el procurador Marco Antonio Higuera Gómez, estarán funcionando en la ciudad de Culiacán, ante una petición precisa del CEPAVI, en donde además confirmó la capacitación de agentes preventivos para atender problemas de violencia intrafamiliar, a fin de que tengan conocimiento pleno de esta problemática y cómo actuar ante las denuncias que son presentadas.

Por su parte, Gutiérrez Gutiérrez mencionó en su informe de labores anual, dentro de la catorceava reunión del CEPAVI, que en la vertiente de atención directa y a través de la línea de emergencia se atendieron a 9 mil 867 personas y se otorgaron 32 mil 316 servicios multidisciplinarios.

En la reunión, en donde además se contó con la presencia del procurador Higuera Gómez y representantes de los 18 ayuntamientos en el Estado, agregó que en la vertiente de prevención se han desarrollado 437 talleres a diferentes sectores sociales, como lo son el educativo, de seguridad, salud, procuración de justicia, así como a la población en general, llegando a un total de 17 mil 16 personas.

Gutiérrez Gutiérrez destacó que la acción afirmativa más importante que se generó a través de CEPAVI, fue la creación del albergue para mujeres víctimas de violencia familiar, donde además de resguardar su integridad física, se les generaron herramientas para la toma de decisiones que les permitan salir del círculo de la violencia.

Aunado a ello, se vinculó a las víctimas con instituciones de capacitación para el trabajo como ICATSIN, Sedeshu y Sedeco, con el objetivo de que las personas que viven la violencia intrafamiliar superen la dependencia económica que en la mayoría de las ocasiones les limita en la toma de decisiones.

La titular del CEPAVI consideró además que con la instalación de la agencia especializada en delitos de violencia intrafamiliar, Sinaloa dará un paso muy importante en la atención de esta problemática social.

 

 

Redacción /ExtraOficial