Culiacán.- El Partido Acción Nacional (PAN) hizo oficial su distanciamiento del Gobernador Mario López Valdez y dejó en claro quesabrán ser una oposición responsable que respalde las iniciativas y acciones que para Sinaloa signifiquen avance.
En conferencia de prensa para respaldar a Ernesto García Cota en la ruta jurídica que sigue tras la resolución en contra que emitiera el TEE en la solicitud de anular la elección de Presidente Municipal de Ahome, Edgardo Burgos Marentes calificó los comicios del municipio cañero como la muestra clara del abuso de poder en favor de un partido político y por ende “no podemos decir más que somos gobierno”.
Acompañado por los senadores Adriana Dávila, Martín Orozco Sandoval y Francisco Salvador López Brito; además de Gerardo Aranda Orozco, secretario de formación del CEN y representante de Gustavo Madero, el dirigente panista aseveró que en 2010 al lograr la alternancia, se deseó dejar atrás procesos electorales viciados, no obstante, se está muy lejos de ello.
“Seguiremos soñando que el cambio es posible, seguiremos trabajando y esforzándonos porque Sinaloa algún día transite hacia un gobierno distinto, seguiremos luchando con fe y esperanza de que Sinaloa tenga un gobierno diferente”.
Expresó que ante la intromisión de funcionarios estatales, particularmente, de la Secretaría General de Gobierno, ha quedado claro que mientras el PAN, PRD, PT y entonces Convergencia, iban por el cambio verdadero, el grueso del gabinete eminentemente priista que despacha en Palacio de Gobierno buscaban sólo retener el poder y ejercerlo en el viejo esquema en que están formados.
“Hoy tomamos una medida política de distanciamiento, cómo salir a lavarle la cara al Gobierno del Estado cuando está Marcial Liparoli, el hijo de Juan Millán, que tanto han lastimado al panismo y a los sinaloenses; pedíamos al Gobernador que no se metiera y no pudo o no quiso frenar a sus funcionarios que se metieron con todo”, subrayó.
Burgos Marentes enfatizó que el último out del proceso electoral en Sinaloa no ha caído, lo anterior durante la presentación del recurso de revisión a la sentencia emitida por el TEE para el análisis y veredicto de la sala regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
“Desde luego que el último out no ha caído, quedan instancias a las cuales recurrir para limpiar la elección y apelar a la justicia para que se dignifique la democracia y respeto a la voluntad ciudadana de Ahome, Cosalá, El Fuerte, San Ignacio y el distrito 20 de Mazatlán y agotaremos todas”.
Gerardo Aranda Orozco, a nombre de Gustavo Madero, líder nacional del PAN, señaló que sin odio ni violencia pugnarán porque se reconozca el triunfo de Ernesto García Cota en Ahome, así como de las demás regiones que se encuentran en litigio jurídico.
Adriana Dávila Fernández, Senadora por Tlaxcala, recordó que hace tres años el titular del ejecutivo en Sinaloa, toco la puerta del PAN ante la evidente ausencia de democracia en el PRI, dónde demandaba piso parejo y al no tenerlo se arropó de los partidos de la coalición para poder gobernar la entidad.
“Hoy le pedimos al Gobernador del Estado que mida con la misma vara que él quiso ser medido; pedimos democracia, pedimos que castigue a los funcionarios que participaron descaradamente en la compra y coacción del voto, actos de los que hay evidencia, su actuar nos dirá por dónde quiere ir su segundo tercio de gobierno”, apuntó.
En tanto, Martín Orozco Sandoval, Senador por Aguascalientes, destacó que Mario López Valdez no ha dejado de ser priista y al igual que el resto de los gobernadores emanados del Partido Revolucionario Institucional, metieron hasta la chancla durante las elecciones locales de julio pasado.
Cabe destacar que la coalición Unidos Ganas Tú presentó una denuncia de hechos ante la PGJE en contra de quienes resulten responsables de diversas violaciones e irregularidades cometidas durante el proceso electoral, aportándose evidencias fotográficas.
Las figuras nacionales y las dirigencias estatales del PAN, PRD y PT fueron acompañados por los consejeros estatales vitalicios del albiazul Rafael Morgan Ríos, Jorge del Rincón Bernal y Francisco Solano Urías; Nadia Vega Olivas, coordinadora del GPPAN en el Congreso del Estado, el diputado federal Carlos Castaños, el legislador electo Adolfo Rojo Montoya y Raúl Ibáñez Márquez, en representación de Heriberto Félix Guerra.
Redacción /ExtraOficial