Culiacán, Sin.- De no esclarecer el asesinato de la activista Sandra Luz Hernández, la única garantía que darían autoridades a defensores sociales en Sinaloa es la muerte, advirtió el presidente de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos, Leonel Aguirre Meza.
Rabia e impotencia es lo que manifiestan compañeros y familiares de Sandra Luz Hernández, la activista que fuera asesinada a balazos el pasado lunes, y quien en los últimos dos años dedicó su vida a presionar a las autoridades encargadas de la procuración de justicia para que dieran con el paradero de su hijo, Edgar Guadalupe García Hernández, desaparecido desde el mes de febrero del 2012.
Con visible afectación por la pérdida de su compañera de lucha, Leonel Aguirre Meza, dijo que es lamentable ver como la “encapuchadocracia” se sienten dueños de la vida, del patrimonio y seguridad de todas las personas.
Lamentó que la situación para los defensores sociales en Sinaloa ya es muy dramática, y se ha derramado mucha sangre, aun y con el supuesto “protocolo de protección a defensores” las autoridades no les brindan ninguna garantía, ni a ellos ni a nadie.
“La propia autoridad no nos da protección, al contrario sentimos que nos genera incomodidades, y en este caso lamentaríamos demasiado que este caso de Sandra quedara impune porque eso sería garantía, de que realmente la garantía para los que andamos en este movimiento es la muerte”, lamentó.
Aguirre Meza dijo que solo espera que la Procuraduría General de Justicia Estatal haga justicia “no necesariamente de manera pronta, si no que sea efectiva”, y no que presenten a “chivos expiatorios, como en otros casos”.
Patricia Mata /ExtraOficial