Culiacán, Sinaloa.- Durante enero la Fiscalía General del Estado de Sinaloa remitió 323 causas penales por diferentes delitos, destacando entre estos cuatro presuntos responsables de feminicidio, resultados derivados del trabajo de agentes del Ministerio Público, peritos y policías de investigación
Una vez culminadas y fortalecidas las carpetas de investigación, estas fueron consignadas o judicializadas, según el ámbito de competencia en el sistema tradicional o el sistema penal acusatorio y oral.
De estas causas penales, en la formulación de imputaciones por parte de esta fiscalía, se logró que la representación de alguna autoridad jurisdiccional vinculara a proceso a 107 personas, de las que a 40 se les dictó la medida cautelar de prisión preventiva.
Durante este periodo se obtuvieron 101 sentencias condenatorias por diferentes delitos, de los que corresponde 34 casos derivados de procedimiento abreviado, evitando llegar a un juicio oral.
Mediante la ejecución de órdenes de aprehensión y delitos flagrantes, fueron detenidos 159 presuntos responsables de algún ilícito.
A través de los mecanismos de solución de controversias, la Unidad de Atención Inmediata canalizó y orientó a 2,307 personas, de las que 366 tuvieron la alternativa de llegar a una conciliación entre ambas partes.
En la Unidad de Mecanismos Alternativos se iniciaron 284 procedimientos, llegando a acuerdos reparatorios por $2,336,065.36.