El presidente de la LCA dijo que tentativamente se retiraría un millón de toneladas de agricultura por contrato para venderla a los chinos
Culiacán, Sin.- A 15 días de los compromisos que firmaron gobierno federal, gobierno del estado y productores agrícolas de Sinaloa para pagar un precio lleno de 3 mil 850 pesos por tonelada de maíz en dos exhibiciones, el incumplimiento es claro por parte del gobierno federal.
Germán Escobar Manjarrez, presidente de la Liga de Comunidades Agrarias dijo que el acuerdo era un pago de 3 mil 500 pesos por tonelada como pre liquidación, donde el industrial pagaría el precio contratado, de alrededor de 3 mil 100 pesos y ASERCA pondría el resto para llegar a los 3 mil 500 y el finiquito posterior de 350 pesos.
Puntualizó que ante esta problemática los productores analizan otras salidas, como la colocación de su cosecha en otro mercado como es el de China.
Escobar Manjarrez comentó que una opción sería retirar la cosecha a quienes incumplen como Maseca, Minsa y Cargill y vender alrededor de un millón de toneladas a los chinos.
Detalló que el precio que ofrecieron los empresarios chinos es de 260 dólares pero se estaría negociando con los asiáticos para que paguen la diferencia, de alrededor de 20 dólares más.
“Los chinos están molestos con nosotros porque dicen que nomas los usamos, pero estamos cabildeando con ellos la posibilidad de que ese maíz que está en agricultura por contrato pero que no se ha cumplido podemos venderle a los chinos”, comentó.
El líder agricultor agregó que este fin de semana sostendrán una reunión todas las organizaciones agrícolas para buscar una agenda y tomar las medidas necesarias para darle un buen precio al maíz.
Añadió que al igual que los industriales incumplieron en el esquema de agricultura por contrato el año pasado, también los productores lo pueden hacer este año y retirarle la cosecha para venderla fuera del esquema.
Francisco Morales /Extraoficial