Amnistía Internacional solicitó a la CEDH el expediente de Yecenia Armenta


 

Culiacán, Sin.- Aunque no cuentan con pruebas de inocencia de Yecenia Armenta Graciano, integrantes del organismo Amnistía Internacional, afirman que la Procuraduría General de Justicia Estatal no les presentó pruebas contundentes para inculpar a Armenta Graciano  en el asesinato de quien fuera su esposo, Alfredo Cuen Ojeda.

La investigadora en México del organismo Amnistía Internacional, Madelein Penman, afirmó lo anterior luego de una reunión que sostuvo con el subprocurador de justicia estatal, Martin Robles Armenta, donde dijo no se pudo indicar que existen evidencias de pruebas en contra de Armenta Graciano, pero a ellos como organismo defensor de derechos humanos más que la culpabilidad o inocencia de Yecenia lo que les preocupa es que no se castiguen los actos de tortura en Sinaloa.

“No hemos visto pruebas, videos o cosas que indican que ella fue, no hemos visto evidencia, estamos aun recabando información, pero el subprocurador no nos pudo indicar que tenía pruebas de culpabilidad, pero tampoco él está llevando el caso”, comentó.

Dijo que para Amnistía Internacional lo preocupante es el tema de la tortura a la que presuntamente fue sometida Yecenia por parte de agentes investigadores, y que se excluyan las pruebas obtenidas bajo tortura.

La investigadora exhortó a las autoridades de la PGJE que investiguen esta denuncia de tortura la cual para Amnistía Internacional, dijo, sí se cometieron estos actos de tortura por lo que las autoridades de Sinaloa deben poner el ejemplo y sancionar a los responsables de cometer estos abusos contra Armenta Graciano.

La integrante de la organización defensora de derechos humanos a nivel internacional, dijo que este jueves visitaron a Yecenia Armenta quien se encuentra presa en el Cecjude Culiacán, señalada como presunta autora intelectual del crimen de Cuen Ojeda quien fue asesinado el dos de julio del 2012, un día después de las elecciones federales donde participó su hermano, Héctor Melesio Cuen Ojeda.

“Esos exámenes se rigen bajo el estándar internacional del protocolo de Estambul, que es un examen médico forense para comprobar señales de tortura, esos exámenes salieron positivos por tortura, tenemos señales, tenemos informes de médicos que revisaron a Yecenia, además de lo que hemos podido conocer del caso está viciado el proceso en contra de Yecenia por irregularidades”, explicó.

Madelein Penman, dijo que también durante esta visita a Sinaloa para la investigación del caso Yecenia Armenta, y durante la reunión con el subprocurador general de justicia, se pudo corroborar que existen grandes carencias de personal especializado dentro de la Procuraduría de Justicia de Sinaloa, lo que dijo “es muy preocupante” porque no hay capacidades dentro de la fiscalía para investigar graves violaciones de derechos humanos.

 

Patricia Mata /ExtraOficial