La amenaza de ciclón tropical estará presente esta semana favoreciendo lluvias fuertes a torrenciales, refrescando notablemente el ambiente, advirtió el meteorólogo José Martín Cortés.
El Centro Nacional de Huracanes contempla la probabilidad de hasta un 70% para desarrollo ciclónico en algún punto del occidente del Golfo de México durante las próximas 24-48 horas de la perturbación 91L, ubicada al norte de Tabasco con lento movimiento al oeste-noroeste, y un avión cazahuracanes está en vuelo para investigarlo.
De acuerdo con los modelos, estaría evolucionando a ciclón tropical en este periodo, manteniendo posiblemente una extensa circulación que podría limitar una intensificación rápida y de gran intensidad. Sin embargo, la circulación atmosférica y la temperatura del mar serán favorables para que pueda fortalecerse, se informó a través de Meteored.
En cuanto a las trayectorias, los ensambles actualmente muestras un movimiento hacia algún punto entre Tamaulipas y el norte de Veracruz como depresión o tormenta tropical a finales de semana, trayendo consigo grandes cantidades de lluvia.
En próximos 5-7 días, se prevén lluvias y tormentas de variable intensidad en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Guerrero, Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Michoacán, Jalisco, Durango, Chihuahua; Sinaloa, Nayarit y Colima.
Con información de meteored.mx