El presidente reiteró su llamado a no excluir a ninguna nación en la cumbre de junio en Los Ángeles; urge a la unidad de las naciones de América; acusó a grupos conservadores de promover política facciosa.
El presidente Andrés Manuel López Obrador amagó que en caso de que haya una exclusión de naciones para la Cumbre de las Américas, en Estados Unidos, no asistirá a ésta, sino que lo hará una representación que manifestará un mensaje de protesta.
Desde Palacio Nacional el mandatario cuestionó que se busque realizar una Cumbre de las Américas, pero sin invitar a todos los países que integran la región debido a grupos minoritarios estadunidenses que impulsan una política facciosa para evitar la asistencia de los representantes de algunas naciones.
Si se excluye, si no se invita a todos, va a ir una representación del gobierno de México, pero no iría yo. Iría el canciller Marcelo Ebrard”, mencionó.
Al ser cuestionado acerca de si la comitiva que lo represente participaría en Los Ángeles con un mensaje de protesta, López Obrador respondió que así sería, debido a que se debe buscar la unidad regional y dirimir diferencias mediante el diálogo.
“Sí (habría un mensaje de protesta), porque no quiero que se continúe con la misma política en América, quiero en los hechos hacer valer la independencia, soberanía y manifestarme por la fraternidad universal, no estamos para confrontación sino para unirnos y aunque tengamos diferencias las podemos resolver escuchándonos, pero no excluyéndonos. Nadie tiene el derecho de excluir”, expresó.
El titular del Ejecutivo federal destacó que hay una buena relación con el gobierno de Estados Unidos, así como su homólogo Joe Biden, por lo que confió en que pueda llegarse a un acuerdo para realizar a la Cumbre de las Américas con todas las naciones que acepten asistir.
A dos días de su reunión con su homólogo Miguel Díaz-Canel, en Cuba, López Obrador reiteró su llamado al gobierno de Estados Unidos para poner fin al bloqueo comercial a Cuba.
Consideró que la medida impuesta por Estados Unidos a la Isla atenta contra los derechos humanos, así como con la soberanía de las naciones.
“Sé que hay grupos políticos en EU que apuestan a la confrontación y que quisieran tener de rehenes a los pueblos de América Latina y el Caribe, como es el caso del bloqueo a Cuba que es muy promovido por políticos cubanos que tienen mucha influencia en EU, pero considero indebido éste, inhumano, y además considero que es una vileza utilizar una estrategia política de esa naturaleza con propósitos políticos-electorales”, dijo.
Con información de Excélsior