Alistan estrategia para prevenir y rescatar a menores reclutados por la delincuencia


Ante quienes conforman el Sistema Nacional de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes (SIPINNA), el subsecretario de Planeación, Prevención y Protección Civil de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Leonel Cota Montaño, propuso establecer un protocolo único de actuación para la atención de menores de edad en conflicto con la ley, evitando que sean reclutados por la delincuencia organizada. 

 “Es fundamental en este propósito prevenir el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes por parte del crimen organizado y generar estrategias para la desmovilización y protección de aquellos que decidan abandonar sus filas”, señaló.

Agregó que:

«El fenómeno surge, reconoció, a partir de que este sector de la población encuentra en la delincuencia organizada todo aquello que como gobierno y sociedad hemos sido incapaces de darles: salud, techo y comida, pero también de manera central, acompañamiento, sentido de identidad, planes de vida, reconocimiento y respeto».

En presencia de integrantes del gabinete federal, gobernadores y representantes de la sociedad civil, el funcionario sugirió cuatro acciones para esta estrategia:

Conformar un observatorio nacional sobre el fenómeno de reclutamiento de niños, niñas y adolescentes por parte de la delincuencia organizada que ayude a visibilizar el problema y entenderlo.

Dos, crear un protocolo para la prevención de niños, niñas y adolescentes por parte de la delincuencia organizada que recupere las estrategias más relevantes de la metodología creada por la ONU.

En tercer lugar, diseñar un modelo de desmovilización de quienes formaron parte del crimen que incorpore medidas de protección, atención integral y reinserción en la sociedad.

Finalmente, establecer mecanismos de procuración de los fondos económicos necesarios para materializar este proyecto.

En la sesión de reinstalación de este sistema, Cota Montaño informó que los integrantes de la Guardia Nacional habrán de recibir capacitación con perspectiva de protección a los menores de edad.

 “Por ello, nos proponemos establecer un protocolo único para la atención y protección de los niños por parte de los cuerpos policiales cuyo objetico sean: proporcionar a los niños, niñas y adolescentes el apoyo y las herramientas necesarias para transitar con éxito por las situaciones de riesgo, violencia y delincuencia en la que pueden verse inmersos o ser víctimas de ellas en una sociedad tan complicada como es hoy en México esta materia de seguridad”, sostuvo. 

Fuente: Excelsior