Sinaloa al Día por Juan Manuel Pineda
El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, estará hoy en esta generosa tierra de los once ríos, gobernada por la coalición PAN-PRD-PT-Movimiento Ciudadano. Ojalá llegue lo suficientemente informado de la realidad estatal, porque sólo así se fortalecerá la esperanza y el anhelo de los sinaloenses por una mayor justicia social.
Estará en un reducto de los que detentan el poder económico en la entidad, pero a unos metros de ahí, en los surcos y en los albergues temporales, tendrá a la vista sólo una muestra de la ancestral inequidad social: los jornaleros, hombres y mujeres, jóvenes y adultos….y también niños. Son una inadmisible realidad que se replica, como bien sabe, en muchas zonas agrícolas del país.
Son una parte de los miles de jornaleros migrantes, braceros en su propio país, que se desplazan desde estados como Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Zacatecas, entre otras entidades, donde no encuentran condiciones de vida digna y que aquí, en los valles agrícolas de Sinaloa y de la Baja California, sólo tienen paliativos y que unos cuantos, como losempresarios del sector que seguramente le rodearán en la sede de la Agrícola Carrillo, los explotan para acumular fortunas.
A ese lugar, sede del evento, se llega por una carretera estatal (la Culiacán-Eldorado) que, en la víspera, se han esmerado en rehabilitarla y seguramente estará estrechamente vigilada; un escenario, que no corresponde a la realidad de la infraestructura estatal no sólo por la magnitud del deterioro, sino por las condiciones de inseguridad que prevalecen al grado de que en un reciente informe de la Consultora Merck ubica a Sinaloa entre las doce entidades con las carreteras más peligrosas del país.
La Consultora Merck, especializada en análisis de seguridad, recomienda extremar precauciones por la falta de seguridad en los tramos carreteros Los Mochis-El Fuertes- Choix, Guamúchil-Mocorito, así como en la México 15 entre Culiacán-Salvador Alvarado, Guasave-Los Mochis y hacia Badiraguato.
En las últimas semanas, las autoridades estatales tratan de convencer a inversionistas, nacionales y extranjeros, ofertando un proyecto al que, presuntuosamente, denominan “Sinaloa 2025 El estado líder de México”.
Lo presentan como un visionario esquema de desarrollo del estado que, según lo planteado, “ubicará a Sinaloa entre las entidades más competitivas a nivel regional y nacional, tanto a corto como a largo plazo”.
Según la información oficial gubernamental, entre estos proyectos destacan el gas natural, el desarrollo portuario, la incorporación al riego de al menos 24 mil hectáreas con las presasPicachos y Santa María; construcción de infraestructura turística, como el Centro Integralmente Planeado Playa Espíritu; obras carreteras como la Mazatlán-Durango para unir al Corredor Económico del Norte, integrado por los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Zacatecas, Chihuahua, Durango y Sinaloa, y cuya puerta de entrada será el puerto de Mazatlán; y finalmente los ejes carreteros Topolobampo-Chihuahua y Badiraguato-Parral
Con excepción del gas natural, ninguna de estas propuestas es innovadora. Algunas, como los ejes carreteros, datan desde el sexenio que encabezó Juan S. Millán.
Se ofrece, como ventana de oportunidad, la carretera Mazatlán-Durango; sin embargo, se omite decir por qué la supervía no está en funciones, por qué el CIP en Teacapán está prácticamente paralizado, etc.
Por otra parte, el enfoque de la propuesta deja muchas dudas toda vez que Sinaloa no será competitivo a partir del funcionamiento de estos proyectos, sino que el desarrollo de los mismos requiere condiciones de competitividad derivadas de la infraestructura instalada y del equipamiento –carreteras, servicios públicos como agua potable, alcantarillado sanitario, saneamiento, parques industriales, seguridad pública, etcétera- que haya en la entidad.
El Presidente de México recorrerá miles de kilómetros para estar en Sinaloa, por primera vez como titular del Poder Ejecutivo, y las autoridades estatales sólo le expondrán proyectos, es decir, tratarán de “venderle espejitos”.
Según adelantaron se trata de “una serie de proyectos tendientes a mejorar la productividad pesquera y agrícola de la entidad, y contribuir con ello a los programas contemplados en la Cruzada Nacional contra el Hambre”.
Proyectos de tecnificación de riego para unas 350 mil hectáreas; un programa piloto de apoyo a campos pesqueros; apoyos para maricultura y acuacultura, pero también le pedirán la aplicación del Empleo Temporal y un esquema para la comercialización del maíz.
¿Para eso se requiere la presencia del Presidente de México?
Es necesario que venga a escuchar “mafufadas” como la que en un boletín oficial, difundido a propósito de la gira presidencial, señaló el titular de agricultura estatal, Juan Nicasio Guerra:“resolviendo los problemas del estado se resuelven los del país”…Así o más presumido.