Culiacán, Sin.- Es obligado cuidar qué aparatos eléctricos se están utilizando, pues hay algunos que se les conoce como “vampiros energéticos”, mismos que pueden consumir hasta el 10 por ciento del consumo total de energía eléctrica en un hogar, lo cual es mucho si se toma en cuenta que es en los hogares donde se utiliza el 25 por ciento del total de energía que se consume en México.
Ello lo informó el delegado estatal de la Profeco, Jorge Alán Urbina Vidales, quien además resaltó que el consumo de electricidad de los aparatos electrónicos y electrodomésticos no sólo está en función de su potencia, sino también del tiempo que se utilicen, de modo que mientras más alta sea la potencia, mayor será el gasto de energía
El representante estatal de la Procuraduría Federal del Consumidor señaló que esta y otra información también importante se puede encontrar en la sección “Brújula de Compra”, la cual se puede consultar en la página web, que es www.profeco.gob.mx.
Explicó que uno de los objetivos de la Profeco es generar una cultura de consumo responsable y para lograrlo la Dirección General de Estudios sobre Consumo pone a disposición del público en general el boletín electrónico “Brújula de Compra”, al cual toda persona se puede suscribir sin ningún costo.
“En esta sección se encontrarán artículos para orientar las decisiones de compra. Se informa sobre diversos temas: comparativos de precios de diferentes productos, recomendaciones para cuidar las finanzas en épocas de alto consumo, resultados de encuestas, información sobre diferentes conceptos económicos que empleamos en la vida diaria, etcétera”, explicó.
Es precisamente en esta sección, expuso, donde se puede ubicar cuáles aparatos eléctricos y electrodomésticos son considerados como “vampiros energéticos”.
La forma de detectar estos aparatos, dijo, es muy sencilla, ya que éstos son los que consumen energía sólo por el hecho de estar conectados y son aquellos que mantienen un foquito encendido o un “display” digital que marca la hora o algún otro mensaje.
Los aparatos que trabajan con resistencias que convierten la electricidad en calor, añadió, consumen gran cantidad de energía. Como por ejemplo, el tostador y la plancha.
Aclaró que aquello aparatos que cuentan con control remoto, memoria y/o programación, cuyas únicas modalidades son encendido y apagado, no consumen energía cuando están apagados, aunque estén conectados a la corriente eléctrica.
Jorge Alán Urbina comentó que de acuerdo a la información que se recopila en la “Brújula de Compra”, “los vampiros energéticos pueden llegar a utilizar hasta 160 Kilowatts-hora al año, lo que representa aproximadamente 10 por ciento del consumo total de energía eléctrica en un hogar mexicano”.
En México, el consumo de energía eléctrica en el sector residencial o doméstico equivale a 25 por ciento del total nacional. De los aparatos electrodomésticos, los que representan el mayor gasto por consumo de energía eléctrica en los hogares son los aires acondicionados y los refrigeradores, dijo.
Redacción /ExtraOficial