Alerta: Por combinación de dos bajas presiones prevén un fuerte temporal de lluvias en el Pacífico


El Servicio Meteorológico Nacional está pronosticando un fuerte temporal de lluvias en los estados del Pacífico, debido a la presencia de dos bajas presiones con probable formación ciclónica.

La primera baja presión se encuentra a 445 km al sureste de la frontera entre Chiapas y Guatemala y tiene un 80% de probabilidad de formación ciclónica durante los primeros 5 días y se desplaza hacia el oeste noroeste a 20 kilómetros por hora, qué es más rápido que el promedio normal para estos sistemas que es de 13 kilómetros por hora el pronóstico de su trayectoria indica que atravesaría el golfo de Tehuantepec y en principio continuaría muy cerca del sur suroeste de México recorriendo las costas de los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.

En esta ocasión las aguas del océano están a una temperatura superior a los 30 grados centígrados lo que es mayor que su promedio histórico y esto proporcionará energía y humedad suficiente para que la baja presión se fortalezca.
También debido a que este sistema tiene una amplia cobertura nubosa de unos 70 km de diámetro y al moverse cerca de la costa producirá lluvias intensas a torrenciales en zonas costeras y montañosas de los estados del sur de nuestro país.

La segunda baja presión se encuentra a 860 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Corrientes Jalisco, tiene 40% de probabilidad de formación ciclónica y se desplaza lentamente hacia el este aproximándose gradualmente a las costas del occidente de nuestro país.

El Servicio Meteorológico Nacional pronostica que los dos sistemas de baja presión podrían tener una interacción binaria y que durante el fin de semana podrían intercambiar humedad a través de sus bandas nubosas muy cerca de las costas de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.

Debido a la combinación de estos dos fenómenos atmosféricos se pronostica que las acumulaciones puntuales totales de lluvia durante los próximos cinco días pueden superar los 300 litros por metro cuadrado.