Culiacán, Sin.- El refugio del Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar (Cepavi) ha albergado a 88 personas desde su apertura que fue en abril hasta el mes de septiembre.
La secretaria ejecutiva del Cepavi, Conzuelo Gutiérrez Gutiérrez, informó que el albergue recibe a las mujeres agredidas, niños y niñas que presentan un factor de riesgo extremo de violencia.
Los apoyos hacia las víctimas no solamente son el resguardo de su integridad física también les otorgan atenciones psicológicas y jurídicas para que reconozcan la situación que viven y el riesgo que corren sus vidas en caso de continuar en el hogar.
Gutiérrez Gutiérrez manifestó que el programa dura tres meses y buscan avanzar hacia la integralidad donde se pueda ofrecer un trabajo para las mujeres y salgan de ese círculo de violencia.
“Se hacen todo tipo de gestiones sociales desde si hay niños que no tienen acta de nacimiento, si hay que tramitar el seguro popular, si hay que llevarlas al médico porque muchas de las mujeres que viven violencia de alto riesgo tienen un sinfín de enfermedades, cuando llegan ahí nos quedamos sorprendidas porque son demasiadas más allá de la salud mental”.
La secretaria ejecutiva lamentó que en algunos casos cuando la mujer sale del refugio y acude con sus familiares no la apoyan y se deterioran las redes familiares.
Geovanny Elizalde /ExtraOficial