El dirigente municipal comparó las fiestas decembrinas con la “chapo marcha” y las justificaciones de la autoridad.
Culiacán, Sin.- Ante las declaraciones del secretario de seguridad pública, Genaro García al decir que el video donde aparecen elementos policiacos disparando se trata de un engaño tecnológico y los destellos que ahí aparecen son cámaras haciendo flash y no ráfagas de armas de fuego, el dirigente municipal del PAN, criticó fuertemente estas declaraciones.
“Los policías son los que dispararon flash, como dice el secretario de seguridad pública; no fueron balas, fueron flash, pero sin embargo sonaron como disparo de arma larga y algunos como disparo de pistola”, señaló.
Ignacio Niebla Aispuro, presidente del Comité Directivo Municipal del PAN en Culiacán comentó que un flash no tiene sonido, pero en cambio en el video se pueden escuchar las ráfagas, aseverando que es evidente que fueron los agentes policiacos quienes dispararon.
Asimismo, dijo que la justificación se asemeja a la del pasado fin de año donde se declaró que en la celebración de año nuevo se confundieron los disparos de arma de fuego con cuetes.
“Ahora resulta que los cuetes se convierten en flash, es cierto, en diciembre son cuetes y cuando no tenemos festividades decembrinas son flash, que bueno que en Sinaloa no hay disparos, que sean solo cuetes y flash”, manifestó sarcásticamente el dirigente.
Puntualizó que es un error garrafal el que se hayan enviado a policías armados a disolver la marcha, puesto que se registraron detenciones arbitrarias y golpes.
Derivado de ello, dijo que la responsabilidad no solo está en quien detonó el arma de fuego, sino de quienes organizaron el operativo para repeler la marcha, entre los que mencionó, pudieran estar implicados el propio secretario, subsecretarios o hasta el alcalde.
Precisó que el hecho de haber disparado en la vía pública también implica una sanción puesto que se pudo lesionar a un ciudadano.
Niebla Aispuro indicó que si los policías no hubieran disparado, actualmente se tendría a los responsables ya que había suficiente vigilancia tanto de las cámaras instaladas como de los medios de comunicación.
Aseveró que sería peor aún si los elementos policiacos no hubieran disparado, pues sería más preocupante que los mismos manifestantes hubieran detonado armas, lo que significaría el rebase de la autoridad por parte de quienes participaron en el contingente.
Francisco Morales /ExtraOficial