Culiacán, Sin.- Como un esfuerzo conjunto del Gobierno del Estado, la Secretaría de la Defensa Nacional y los municipios de Ahome y Mocorito, empezó el día de hoy y hasta el 06 de Octubre de este año, la XVI Campaña de Donación y Registro Voluntario de Armas de Fuego.
Con la presencia de autoridades de los tres niveles de gobierno, de manera simultánea en los ayuntamientos antes citados, se puso en marcha esta Campaña la cual pretende suprimir riesgos en los hogares.
Al respecto, Lic. Jesús Ramón Soto Vega, titular del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana, en representación del Secretario Ejecutivo del SESP, acudió al municipio de Ahome y en compañía del Alcalde Álvaro Ruelas Echave, dijo que la Campaña de desarme denota la buena coordinación entre los tres niveles de gobierno, a fin de velar por la seguridad y bienestar de la población.
“Tengamos conciencia de que la paz en Sinaloa no se construye con las armas, la paz en Sinaloa, la paz de los hombres de bien se construye provocando la Paz, y la Paz en manos de personas de bien, las armas en personas de bien no son los instrumentos adecuados para el propósito de vivir en paz y en tranquilidad”, comunicó, el funcionario.
Soto Vega, recordó que uno de los objetivos del Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, es poner en marcha programas de prevención del delito que erradiquen la posibilidad que se presenten accidentes en los hogares por tener un arma en casa.
Por su parte, Emma Zavala Zazueta, Jefa del Departamento de Participación Ciudadana y coordinación institucional del SESESP, acompañó al Secretario del Ayuntamiento de Mocorito, Manuel Jesús Castro Acosta, Secretario de Presidencia, al inicio de este esquema de prevención y afirmó que este programa tiene como finalidad evitar que en los hogares mocoritenses existan armas de fuego que puedan convertirse en un medio generador de hechos lamentables.
Según el informe oficial en lo que va del año, se han donado 767 armas de estas 192 son permitidas y 576 no permitidas, ahí se encuentran 337 granadas, 89 largas, 121 cortas y 29 explosivos.
Cabe resaltar que las personas que acudan a los módulos en Ahome y Mocorito a entregar sus armas, recibirán un estímulo económico de dos mil 500 o una computadora portátil por arma larga de uso exclusivo del Ejército y mil pesos por arma permitida y será completamente anónimo.