Advierten que toda dependencia gubernamental debe mantener su portal por época electoral


 

Culiacán, Sin.- “Ya no hay excusa para que las diferentes dependencias y entidades de interés público sujetas de la Ley de Acceso a la información Pública en Sinaloa, bajen de sus portales de transparencia la información mínima de oficio que el ciudadano puede consultar en el día a día, a propósito de las campañas que  iniciaron ya los diferentes candidatos de los partidos políticos”, afirmó la presidenta de Ceaip, Rosy Lizárraga Félix.

Indicó que en procesos electorales anteriores se tenían casos de algunos Ayuntamientos en donde se bajaba información de las páginas por temor a incumplir el blindaje que marcaba la autoridad electoral.

La Ley General de Transparencia y Acceso a la Información pública es muy clara en este punto, pues establece en su artículo 67 que toda la información que esté de manera oficiosa en las páginas de los diferentes sujetos obligados, no será catalogada como propaganda, explicó la titular del órgano de transparencia en Sinaloa.

“Es decir, con este artículo ya no hay pretexto para que la información de transparencia no esté en los diferentes portales de las dependencias y entidades de interés público”, sostuvo.

Dijo que la Ley General en este sentido es muy clara y se espera no tener casos como los de anteriores procesos electorales, en donde hubo algunos Ayuntamientos que bloquearon en su totalidad los portales de internet por temor a incumplir con el blindaje electoral.

El artículo 67 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública dice: “La información publicada por los sujetos obligados no constituye propaganda gubernamental. Los sujetos obligados incluso dentro de los procesos electorales, a partir del inicio de las precampañas y hasta la conclusión del proceso electoral, deberán mantener accesible la información en el portal de obligaciones de transparencia, salvo disposición expresa en contrario en la normatividad electoral”.

Algunos ejemplos de obligaciones de transparencia para los sujetos obligados sonDirectorio de funcionarios y sus remuneraciones, estructura orgánica, funciones, facultades, licitaciones, contrataciones de servicios e inversiones realizadas, resultados de auditorías, versiones públicas de declaraciones patrimoniales.

 

Redacción /ExtraOficial