El presidente del PAN dijo que los policías estatales que saldrán de las corporaciones policiacas por resultar no aptos, podrían brincar a las filas del crimen organizado
Culiacán, Sin.- La salida de elementos policiacos de las distintas corporaciones policiacas del estado y municipios tras no resultar aptos en el examen de control y confianza podría derivar en un incremento de la violencia en la entidad, consideró el presidente del PAN en Culiacán, Ignacio Niebla Aispuro.
Puntualizó que los 400 policías estatales que dejarían la corporación policiaca, son personas que se quedarán sin empleo lo que sería un riesgo para la autoridad, ya que al no tener ingresos pueden ser reclutados por el crimen organizado, ya que además son sujetos preparados y capacitados en el manejo de armas.
“Puede ocasionar, aunque digan las autoridades de seguridad pública que no implica un riesgo el crecimiento de la violencia, claro que si lo implica porque hablamos de 400 agentes estatales capacitados en el manejo de armas”, comentó.
Dijo que el sistema de seguridad pública del estado está preparando soldados para cometer delitos, ya que quienes aspiran a ser policías, primeramente tienen que ser capacitados y posteriormente se les aplica el examen de control y confianza, pero al no resultar aptos tienen que dejar la academia, pero ya especializados en el uso de las armas.
Niebla Aispuro comentó que en el caso de los municipios, ocurrirá lo mismo, que sumado al crecimiento de la violencia en estos casos también serán municipios con menos policías.
Agregó que el gobierno estatal debe invertir mayormente a la capacitación de los agentes y que en un primer tiempo se les aplique el examen de control y confianza y posteriormente venga la capacitación.
Francisco Morales /ExtraOficial