Adolescentes internos en el CIPA, sí denunciaron agresiones y maltratos: CEDH


El presidente de la CEDH, Juan José Ríos Estavillo, comentó que las irregularidades se venían señalando con antelación

Culiacán, Sin.- Previo al informe especial sobre los centros de internamiento para adolescentes en el país, que presentó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, hace unos días, ya se venían señalando las irregularidades que en el aparecen, al menos en el de Culiacán, aseveró el presidente de la CEDH de Sinaloa, Juan José Ríos Estavillo.

Explicó que en este informe, con el que se pretende prevenir y sancionar la tortura y actos crueles y degradantes, aparece el de Culiacán pero aunque se menciona entre los tres con más irregularidades, aseguró que no es el peor, sino que tiene algunos puntos a corregir.

Dijo que de los más de 50 centros visitados entre febrero y marzo del 2014, se encontró que hubo denuncias por parte de dos adolescentes internos, donde acusan a custodios de golpearlos, amenazarlos y otros tratos inhumanos.

“Dos adolescentes señalaron que personal de seguridad y custodia los golpea y amenaza, los rocía con gas pimienta y esposa por lapsos prolongados”, expresó.

Comentó que, incluso, hubo señalamientos en contra de los responsables de la seguridad de castigarlos, encerrándolos sin ropa y dejándolos sin agua y sin comida por un tiempo determinado.

“Manifestaron haber sido obligados a permanecer en posturas forzadas, vendados de los ojos, sometidos a maltratos físicos, insultos, amenazas, alojados sin ropa en una celda o privados de agua y de comida”, comentó.

Ríos Estavillo, indicó que al igual que en otros puntos, hay señalamientos que con antelación se venían haciendo por parte de la propia CEDH o CNDH, particularmente en el caso de tres adultos que no cumplen una pena, sino que fueron abandonados cuando niños en el lugar y que por alguna discapacidad que presentan, permanecieron en el CIPA hasta la adultez.

Precisó que en estos tres casos, se hizo el señalamiento para que se les brinde la atención adecuada y se determine por la autoridad competente cual es el lugar que les corresponde.

Agregó que no se trata de un CIPA que opere de forma deficiente en general, sino que tiene algunos puntos que para las próximas visitas debe resarcir como son los mencionados, mientras que en el caso de las denuncias, forman parte de un expediente donde se hace la investigación. 

 

Francisco Morales /ExtraOficial